NAIZ.INFO
EL CAIRO

El Gobierno egipcio declara a los Hermanos Musulmanes «organización terrorista»

El Consejo de Ministros de Egipto ha declarado a los Hermanos Musulmanes como «grupo y organización terrorista», según ha anunciado el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa. A esta decisión le ha seguido el arresto de decenas de islamistas en varias zonas del país.

Egipcios portan el cadáver de una de las víctimas del ataque de Mansura. (Mahmoud KHALED/AFP PHOTO)
Egipcios portan el cadáver de una de las víctimas del ataque de Mansura. (Mahmoud KHALED/AFP PHOTO)

En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena, Isa ha informado de la decisión del Gobierno, después de que ayer un ataque contra una sede policial causara al menos trece muertos y 134 heridos en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo. Los Hermanos Musulmanes habían condenado esta acción.

La declaración de la cofradía como «grupo terrorista» se basa en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.

De esta forma, Egipto aplicará las sanciones estipuladas por la «ley contra el terrorismo» contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

También se sancionará a quienes se unan al grupo o sigan vinculados a él a partir de ahora, ha precisado Isa, que ha añadido que se avisará de la decisión a los países que firmaron un «acuerdo de lucha antiterrorista en 1998».

Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán proteger las instalaciones públicas, mientras que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de vigilar las universidades y «garantizar la seguridad de los estudiantes frente al terrorismo de ese grupo».

El destituido presidente Mohamed Morsi, derrocado por los militares el pasado 3 de julio, renunció a la militancia en los Hermanos Musulmanes tras ganar las elecciones de 2012.

Los Hermanos Musulmanes y grupos afines han convocado en los últimos meses numerosas protestas en las universidades en contra del golpe militar que destituyó al presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, varias de las cuales han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La decisión del Gobierno se produce después de que ayer al menos 13 personas murieran en un atentado contra la Dirección de Seguridad de Mansura, capital de la provincia de Dakahliya.

El grupo «Ansar Beit al-Maqdis» ha reivindicado el ataque, «en respuesta a las prácticas del régimen apóstata que lucha contra la ley islámica».

Los Hermanos Musulmanes habían rechazado el atentado y criticado a los grupos políticos y miembros del Gobierno que los habían vinculado con esa acción.

Desde julio, las autoridades han reprimido las manifestaciones de los islamistas y detenidos a sus principales líderes, a quienes acusan de incitar a la violencia y otros cargos.

Tras la declaración del Gobierno, al menos 60 islamistas han sido detenidos este miércoles en distintos puntos de Egipto por cargos similares.