
La coalición abertzale ha presentado 21 enmiendas a la proposición de ley de PNV y PSE para crear un Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia, dirigido a coordinar las políticas en materia de paz y convivencia.
En una comparecencia de prensa en la Cámara de Gasteiz, Arzuaga ha lamentado que los derechos humanos aparezcan «en el paisaje» de la proposición de ley pero no sean protagonistas de la misma y ha pedido que constituyan «la primera preocupación del propio instituto y su primera función».
«Queremos que los derechos humanos sean el frontispicio de este instituto y que pase a denominarse Instituto de los Derechos Humanos, la Memoria y la Convivencia», ha indicado.
Arzuaga también ha reclamado que este instituto tenga una estructura «ágil, eficaz y económicamente ajustada».
Para ello, ha propuesto que sea dirigido por un solo director, autónomo y designado por el Parlamento de Gasteiz con una mayoría de tres quintos de la Cámara, igual que sucede con el nombramiento del Ararteko.
El parlamentario de EH Bildu ha avanzado que su grupo afrontará los trabajos de la ponencia previos a su creación de forma «constructiva» y ha criticado que «otros grupos son los que parece que tienen dificultades para participar en estas y otras ponencias como la de Paz y Convivencia».
Preguntado por el hecho de que el PSE diga que no acude a este foro mientras EH Bildu no haga «una revisión crítica del pasado», Arzuaga ha replicado que «cada uno tendrá que ver qué disculpas pone» para no participar pero a su juicio la revisión del pasado es algo que interpela «a todos».
En este sentido, ha afirmado que «EH Bildu hace una lectura crítica del pasado» y ha considerado que lo mismo deberían hacer el resto de sensibilidades políticas.
No obstante, ha opinado que quizás lo que dificulta que PSE y PP participen en la Ponencia de Paz y Convivencia sea la «imposibilidad» que tienen ambas formaciones de asumir su parte de responsabilidad «en las vulneraciones de derechos humanos del pasado».
«Nosotros estamos en esa ponencia para confrontar ideas, razones y verdades», por tanto, si PSE y PP no participan, tal vez sea porque no quieran confrontar sus razones «o porque no las tengan», ha señalado.
Sin embargo, ha expresado su deseo de que la ponencia para la creación del Instituto Vasco de la Memoria sirva para facilitar los trabajos de otros foros como el de paz y convivencia.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
