Aimar ETXEBERRIA
Elkarrizketa
Jose Inazio GALPARSORO Y Juan Luis CRUZ
PLATAFORMA ITXAS AURRE

«Calificamos de caciquil la postura de la oposición de Donostia»

Ambos miembros de la plataforma Itxas Aurre llevan más de veinte años trabajando para conseguir que Igeldo sea el municipio número 89 de Gipuzkoa. Ahora, cuando parece que la Diputación de Gipuzkoa atiende la voluntad mayoritaria de los vecinos de Igeldo, ven como los partidos de la oposición de Donostia deciden recurrir a la vía judicial para invalidar el proceso que se ha llevado a cabo para ello.

Con la resaca del pleno extraordinario que se celebró el pasado viernes en el Ayuntamiento de Donostia -donde la oposición optó por llevar a los tribunales el decreto foral por el que Igeldo se constituye como municipio- Jose Inazio Galparsoro y Juan Luis Cruz dan cuenta a GARA de la situación en la que se encuentra el municipio número 89 de Gipuzkoa.

Han pasado 23 años desde que comenzaron el camino hacia la desanexión de Igeldo y, al final, lo han conseguido...

Jose Inazio Galparsoro: Pues sí, pero de momento solo hemos conseguido la declaración, aunque muy complicada por lo que se ve. A partir de aquí, lo que realmente tenemos que hacer es constituirnos como municipio y crear las estructuras necesarias para ello. Estamos muy contentos, porque consideramos que es un punto de inflexión.

¿Dicen que solo ha sido una declaración, que lo importante es desarrollar Igeldo como municipio. ¿En manos de quién estaría eso?

Juan Luis Cruz: Es un camino que está contemplado en el decreto foral. Lo primero de todo sería crear una comisión gestora, que tendría las competencias para desarrollar todo el proceso.

J.I.G.: No obstante, el problema que se plantea ahora es si la oposición donostiarra nos va a dejar desarrollar esta fase que sería fundamental, la de recuperar las competencias que nos corresponden.

¿Se puede decir que la postura que ha tomado la Diputación de Gipuzkoa respecto al proceso de desanexión de Igeldo ha sido clave para llegar a la situación actual?

J.I.G.: Es evidente. Es la primera institución que nos ha respetado y que ha visto nuestro expediente de una manera objetiva. Ha visto que Igeldo cumple todos los requisitos para constituirse como municipio y que, además, la población así lo desea, como quedó demostrado en la consulta popular.

Sin embargo, consideraban que la consulta promovida por la propia Diputación y llevada a cabo el pasado 10 de noviembre no era necesaria...

J.L.C.: Legalmente no. Cuando nosotros metimos la petición de desanexión en el 95 se nos aplicó una ley que marcaba los requisitos que teníamos que cumplir para constituir Igeldo como municipio. Se decía explícitamente que más de la mitad de la población de Igeldo tenía que estar conforme a la solicitud, y llegamos hasta un 63% de toda la población de Igeldo, que en aquel entonces era de unos 900 habitantes. Legalmente eso era lo que valía.

¿Por qué defienden la desanexión de Igeldo de Donostia?

J.L.C.: Es muy simple. Lo que nosotros siempre hemos pretendido, como otro pueblo cualquiera, es gestionar todos los recursos que nos corresponden, tanto los económicos, como los culturales, urbanísticos... Es una cosa tan simple como eso; gestionar nosotros desde aquí lo que nos corresponde.

¿Y qué cambios van a notar los igeldotarras de aquí en adelante tras la desanexión?

J.I.G.: Fundamentalmente, la cercanía de la Administración pública. Económicamente hablando, la desanexión no les va a salir más cara, no es verdad que los municipios pequeños sean más caros, al revés, está demostrado que son más baratos. También está demostrado que la gestión directa es mucho más eficiente y mucho mejor para el ciudadano.

J.L.C.: Más que nada en el día a día. En la respuesta a los pequeños problemas que desde Donostia no nos llegan. También se beneficiarán de las subvenciones que llegan tanto desde la Diputación como desde el Gobierno Vasco, ya que las gestionaremos directamente desde Igeldo.

Para llevar a cabo el periodo de transición que se prevé, se crearán de dos comisiones, la gestora y la de arbitraje. ¿En qué fase se encuentra la creación de estas dos mesas?

J.L.C. En cuanto a la Comisión Gestora se refiere, es la propia Diputación la que ha pedido ya el certificado de los resultados de las últimas elecciones municipales y, según esos resultados, vendría configurada la gestora. Pero, en principio, estamos a la espera de que nos notifiquen algo.

J.I.G.: Hoy en día, los servicios siguen dependiendo de Donostia, que los sigue gestionando directamente, y seguirá siendo así hasta que se realice el traspaso de competencias. Por lo que a la Comisión Gestora se refiere, estará vigente hasta las próximas elecciones municipales y forales, que es cuando se constituirá el primer ayuntamiento en Igeldo. Para la creación de la misma, corresponde a los partidos políticos, en base a las elecciones municipales de 2011, elegir sus representantes.

J.L.C.: Y luego estaría la Comisión Arbitraria, en la que somos parte junto al Ayuntamiento de Donostia y la Diputación. El objetivo de la misma sería observar la manera en la que se desarrolla el decreto foral, es decir, el modo en el que se traspasen las competencias, los servicios...

En lo que a los partidos de la oposición donostiarra se refiere, no parece que estén contentos con la decisión de la Diputación...

J.L.C.: La postura que están manteniendo estos partidos la calificaríamos de caciquismo, sobre todo la del PNV, que habla sobre el respeto al derecho a decidir y en el pleno que se celebró el viernes en el Ayuntamiento de Donostia demostró lo contrario. Lo que están haciendo con Igeldo no tiene nombre.

J.I.G.: Además, insiste en que la Diputación ha llevado el proceso de un modo ilegal, cuando los únicos que no han cumplido la legalidad han sido ellos durante los último 20 años.

¿Consideran que es perjudicial para Donostia que Igeldo se haya desanexionado?

J.L.C.: Para nada, al contrario. La gente va a subir más a gusto a Igeldo porque va a tener muchos más servicios, y mejores. También vamos a tener un entorno mucho más cuidado.

J.I.G.: Respecto a los informes económicos que ha tenido que hacer durante estos últimos 20 años el Ayuntamiento de Donostia, en ninguno ha reconocido que tenga perjuicio alguno para la ciudad la desanexión de Igeldo.

¿Cómo valoran la decisión del Pleno de Donostiarra de llevar a los tribunales el decreto foral?

J.I.G.: Es una decisión negativa para nosotros, primero porque lo principal sería que respetaran la democracia, el derecho a decidir de Igeldo, por encima de cualquier error que se pudiera haber cometido durante el proceso de desanexión. Lo fundamental es que, políticamente hablando, es impresentable lo que están haciendo.

Cabe la posibilidad de que los tribunales suspendan el decreto foral...

J.I.G. Si fuera así todo lo que hemos hecho hasta ahora quedaría en nada. Nosotros auguramos que podemos tener dos o tres años de tribunales por delante y pienso que acabaremos todos en el Tribunal Supremo, de una u otra manera.

¿Tienen la intención de hablar con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia?

J.I.G.: Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar con todos, sin embargo, unos han querido y otros no.

J.L.C.: Hace poco hemos trasladado a todos lo partidos de la oposición que queremos hablar con ellos, por activa y por pasiva.