NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu pide una reunión a Mariano Rajoy para hablar de presos y presentarle el Plan de Paz

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, ha solicitado a Mariano Rajoy un encuentro para hablar personalmente con él sobre política penitenciaria y para presentarle el Plan de Paz y Convivencia elaborado por su gabinete. Ha calificado de «avance» el comunicado de EPPK pero ha exigido «pasos firmes».

Urkullu, con Josu Erkoreka y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, con Josu Erkoreka y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha confirmado, tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año, que ha pedido al presidente español, Mariano Rajoy, un encuentro para hablar personalmente con él sobre cuestiones sectoriales y sobre el último comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Además, su intención es también presentarle el Plan de Paz y Convivencia elaborado por su gabinete, cuyo borrador ya le trasladó en julio.

«Espero que tenga ocasión de estar con él en próximas fechas», ha indicado antes de insistir en que el lehendakari está «permanentemente dispuesto» a reunirse con el jefe del Ejecutivo español.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de se dé una flexibilización de la política penitenciaria, al margen de la declaración de EPPK. Sobre esta ha dicho que «detrás de la retórica, sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo».

«Incluso puede añadirse que representa un avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo presos», ha añadido.

En línea con la valoración efectuada por Josu Erkoreka, ha matizado que, a partir de ahora, es «relevante y necesario conocer el alcance de las consecuencias prácticas de este comunicado para poder hacer una valoración completa de su contenido». «Y es necesario que se sigan dando pasos. La consolidación de la paz y de la convivencia requiere y necesita de pasos firmes, y lo más rápidos posible», ha agregado.

Desarme de ETA

Uno de esos pasos «urgentes» es, según ha dicho, el desarme de ETA. «Es urgente y cuanto antes sea, mejor, para seguir construyendo este proceso para conseguir una paz definitiva, sin amenazas o tentaciones de vuelta atrás y para profundizar en la convivencia política», ha remarcado.

Vía Nanclares

Para Urkullu, es necesario que los presos den pasos «cuanto antes». Ha defendido la validez de la denominada vía Nanclares. «Creo que esta vía no queda en paréntesis, sino que es una vía en la que se puede mirar el colectivo para poder avanzar», ha señalado.

Tras apuntar que el Gobierno de Lakua mantiene su «voluntad y empeño» en colaborar para alcanzar una paz definitiva y una convivencia normalizada, ha puesto a disposición del logro de este objetivo el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado.