
Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a estos tres colectivos se han concentrado frente a la catedral nueva de Gasteiz y posteriormente han ido en manifestación hasta la sede del Parlamento autonómico, tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera «He sido enviado a liberar a los presos».
Portavoces de los colectivos han leído un comunicado en el que han denunciado «la injusticia del régimen carcelario y sus conculcaciones de derechos humanos. Tal como lo ha solicitado el colectivo de presos (EPPK), asumiendo sus responsabilidades, propugnamos un amplio consenso social y político que permita su regreso a casa a fin de dar un paso definitivo para la resolución democrática del conflicto».
Los convocantes han mostrado su adhesión a la movilización a favor de los derechos de los presos convocada este sábado en Bilbo y han llamado al conjunto de la iglesia vasca a participar en ella. «Partiendo del reconocimiento de las injusticias cometidas exigimos la memoria, la verdad y la justicia para todos. Pedimos un diálogo honesto, sereno y respetuoso, social y político, sin exclusiones, entre todas las partes implicadas, como vía de resolución del conflicto», señala la nota.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak


