Pello Guerra | 7K

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, el progreso a través del conocimiento

Creada en 1765 por el denominado Triunvirato de Azcoitia, La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (Vascongada, con ‘v’ tras el alzamiento fascista en el Estado español) centró sus actividades en cuatro áreas: Agricultura, Ciencias y artes útiles, Industria y comercio y Política y buenas letras.

Aunque no organizó grandes viajes a lugares por descubrir como La Exploradora, en Euskal Herria contamos con un ejemplo de este tipo de sociedades que buscaban el progreso social a través de la promoción de diferentes estudios y materias. Se trata de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que nació en 1765 a partir del grupo denominado Caballeritos de Azcoitia o Triunvirato de Azcoitia, impulsado por Xabier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida; José María de Eguía, marqués de Narros, e Ignacio Manuel de Altuna. Su lema era «Irurac bat» (Las tres, una).

Desde sus comienzos, esta sociedad dio una gran importancia a la formación de los jóvenes y sus actividades se centraron en cuatro grandes áreas: Agricultura, Ciencias y artes útiles, Industria y comercio, y Política y buenas letras. La enseñanza de muchas de esas materias se realizaba en el Seminario de Bergara, puesto en marcha por esta institución y donde compartían sus conocimientos especialistas llegados de diferentes puntos de Europa.

La Guerra de la Convención a finales del siglo XVIII y la hostilidad de las autoridades españolas, especialmente de Godoy, primer ministro del rey Carlos IV, hicieron entrar en decadencia la Bascongada a comienzos del siglo XIX. Aunque durante el Trienio liberal (1820-23) experimentó un cierto resurgimiento, el retorno del absolutismo la hirió de muerte tras haber introducido importantes avances en la industria, la agricultura y en los planos científico y cultural.

En 1943 se puso de nuevo en marcha, aunque para pasar el filtro franquista hubo que cambiar la ‘B’ de Bascongada por una ‘V’ y desde entonces realiza diferentes actividades, como la restauración de edificios históricos, las actividades de la Escuela de Artes y Oficios (antigua Escuela de Dibujo creada por la Bascongada), seminarios, estudios y ciclos de conferencias, entre otras.

Desde 1993, además de las delegaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuenta con una representación en México y también a finales del siglo XX se añadió al nombre su denominación en euskara: Euskalerriaren Adiskideen Elkartea.