NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz registra en el Tribunal Supremo la denuncia contra Lourdes Goicoechea

La Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes de Nafarroa, Kontuz, ha presentado en el registro del Tribunal Supremo español una denuncia contra la vicepresidenta del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, con el fin de que se aclare si existe responsabilidad penal derivada de las acusaciones vertidas por la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves.

La vicepresidenta y consejera de Economía de Nafarroa, Lourdes Goicoechea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La vicepresidenta y consejera de Economía de Nafarroa, Lourdes Goicoechea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En su escrito denuncia, interpuesto este jueves en el Registro del TS, se denuncia a Goicoechea por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, filtración de datos, violación de secretos, actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de sus funciones. El Supremo es el competente para investigar a los miembros del Gobierno navarro en calidad de aforados, según han confirmado fuentes del propio tribunal.

Kontuz ya señaló este miércoles en un comunicado que tomaba esta decisión «ante la gravedad de los hechos relatados en sede parlamentaria por Idoia Nieves -exdirectora gerente de Hacienda-».

Posible implicación de Barcina

La asociación ha afirmado que «no descarta que, si nuevos indicios corroboran lo denunciado por Nieves, tenga que ampliar la denuncia para incluir a la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, por el papel que jugó» en los hechos relativos a un centro académico y a Caja Navarra.

La asociación considera que «todos los hechos desvelados por la exgerente de Hacienda han de ser investigados en profundidad, puesto que lo narrado daña de una forma salvaje la credibilidad de la Hacienda foral».

Kontuz ha criticado que «el aforamiento supone un escudo judicial extra para Goicoechea, como lo fue en su día para Barcina» y ha afirmado que la consejera «debe ser juzgada como uno más». «Dicho esto, nos vemos obligados a acudir al Supremo. Así sea. Iremos a donde haga falta, porque es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía», indicaba.

Por último, la asociación afirmaba que confía «en la movilización social como la gran herramienta que logre que los representantes políticos desempeñen su papel con una honradez acorde a la dignidad del pueblo navarro».