NAIZ.INFO
IRUÑEA

Ferraz y el PSN abogan por esperar a los resultados de la comisión de investigación

Tanto el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, como Roberto Jiménez, líder del PSN, han defendido esperar a las conclusiones de la comisión de investigación para adoptar una decisión sobre presentar o no una moción de censura contra la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Frente a la publicación de informaciones que apuntan a una decisión de Ferraz de obligar al PSN a no presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, tanto el propio PSOE como Roberto Jiménez han negado que haya una determinación tomada y han abogado por esperar a los resultados de la comisión de investigación, anunciados para mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto del Parlamento foral, Jiménez ha manifestado que «comparte» las palabras del dirigente del PSOE Antonio Hernando –quien ha negado también que se esté buscando un relevo para Jiménez– de que una vez que termine la comisión de investigación parlamentaria decidirán sobre la moción de censura y que la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, «no debería estar donde está».

Según ha dicho, «vamos a ser cautos con la decisión que tenemos que tomar porque los miembros de la comisión de investigación mañana tendrán que tomar decisiones». «Les he dicho a mis compañeros que actúen de acuerdo a lo que vieron, a lo que vivieron, siendo honestos consigo mismos y con las personas implicadas en el asunto», ha añadido.

A su juicio, «había motivos más que suficientes antes de la comisión para que Barcina hubiera convocado elecciones». «Navarra no puede seguir así, Navarra no puede tener un Gobierno en minoría, enfrentado con todo el mundo», ha dicho, para afirmar que «hace meses que debíamos estar en una nueva legislatura, independientemente de lo que mañana diga la comisión de investigación».

En cualquier caso, Jiménez ha manifestado que «vamos a esperar a mañana para actuar en consecuencia» y ha expuesto que la decisión del PSN de esperar a los resultados de la comisión de investigación para tomar una decisión «fue una estrategia honesta». «Primero se investiga», ha afirmado, para señalar que «UPN se sumó a remolque, tarde y mal».

Ha criticado que los regionalistas «han tratado de distorsionar la comisión preparando la defensa entre los comparecientes, cargos de libre designación, los parlamentarios, el propio Gobierno no ha aportado toda la documentación, eso no es jugar limpio». Se ha preguntado así «qué tiene que pasar aquí para que en Navarra los ciudadanos puedan decidir lo que quieran».

Comisión ejecutiva del PSN

Ha explicado el dirigente del PSN que, tras las conclusiones de la comisión, convocarán una comisión ejecutiva del partido bien este viernes o el sábado. «Y convocaremos al comité regional en los próximos días para tomar la determinación que se tenga que tomar. No será cuestión de semanas, sino de días», ha indicado.

Por su parte, también la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido esperar a las conclusiones de la comisión de investigación antes de decidir sobre la moción de censura y ha hecho hincapié en que el PSOE «no pacta con Bildu».

«El Partido Socialista no pacta con Bildu. El Partido Popular ha pactado con Bildu algunos planes urbanísticos en Vitoria y UPN pacta los presupuestos en algunos ayuntamientos importantes como Tafalla y Olite», ha recalcado Rodríguez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.