NAIZ.INFO
MOSCÚ

Putin reivindica ante Merkel la intervención en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de la intervención militar rusa en Ucrania, según ha informado el gabinete de prensa del Kremlin.

Hombres uniformados sin distintivos bloquean los cuarteles militares ucranianos. (Viktor DRACHEV / AFP)
Hombres uniformados sin distintivos bloquean los cuarteles militares ucranianos. (Viktor DRACHEV / AFP)

«En respuesta a la preocupación expresada por Merkel durante la llamada por los acontecimientos de Crimea y Ucrania en general, Putin ha destacado la constante amenaza de violencia de las fuerzas ultranacionalistas que pone en peligro la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población rusa», explica el Kremlin, según recoge la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

En ese sentido, Putin ha señalado que «las medidas adoptadas por Rusia son completamente acordes a la extraordinaria situación actual», añade el texto.

«Vladimir Putin y Angela Merkel han acordado mantener consultas a nivel bilateral -entre los ministerios de Asuntos Exteriores- y multilateral para fomentar la normalización de la situación política en Ucrania», prosigue el comunicado de Moscú.

Ejército de Crimea

El gobierno de la Región Autónoma de Crimea, prorruso, ha informado de que la mayoría de las unidades militares del Ejército ucraniano que se encuentran en la península de Crimea han manifestado su apoyo a las autoridades regionales.

La mayoría de estas unidades han respaldado a las autoridades prorrusas «sin un solo disparo», según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti citando fuentes del gobierno regional. Las autoridades crimeas han amenazado con la apertura de causa judicial a los oficiales al mando de las unidades que aún permanecen leales a Kiev.

«Quiero lanzar una advertencia a los comandantes que han obligado a sus subordinados a cometer acciones ilegales. Podrían ser castigados conforme a las leyes vigentes», ha afirmado el primer ministro crimeo Sergei Aksenov, según RIA Novosti.