Naiz.info
Mungia

El Ayuntamiento de Mungia expresa su rechazo ante la muerte de su convecina

El Ayuntamiento de Mungia ha expresado su «más enérgica condena y rechazo» por la muerte de la brasileña Andina Reges Pereira de Brito y ha pedido, en nombre de la víctima, que la justicia actúe contra el responsable.

La Ertzaintza ha cortado la calle Iturribide de Mungia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La Ertzaintza ha cortado la calle Iturribide de Mungia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La junta de portavoces ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria tras el fallecimiento de Pereira de Brito, quien ha sido hallada en su domicilio con signos de violencia tras ser presuntamente estrangulada.

El consistorio ha tomado la decisión de personarse como acusación particular con «la intención de preservar los derechos de la familia de Andina y pedir justicia en su nombre en representación del pueblo de Mungia».

Los partidos han expresado su «absoluta solidaridad y cercanía» con los dos hijos de la mujer, así como con sus familiares y amigos, a los que han ofrecido los recursos y medios municipales que puedan necesitar.

Ante la gravedad de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento de Mungia ha subrayado su «firmeza en mantener una actitud de tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres».

La corporación se reunirá este martes a las 9.00 en un pleno extraordinario en el que se aprobará una declaración institucional de condena del suceso. También ha convocado una concentración silenciosa de repulsa de 15 minutos a partir de las 19.00 en las inmediaciones del consistorio.

En señal de duelo y como muestra de apoyo y solidaridad de todos los vecinos con Andina, su familia y la comunidad brasileña, la «M» de Mungia permanecerá cubierta de morado durante esta semana, como símbolo contra la violencia machista.