NAIZ.INFO
DONOSTIA

Korio y Kipsang bajan de la hora en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

Los kenianos Alex Korio y Edwin Kipsang, primero y segundo clasificados en la Azkoitia-Azpeitia, han establecido y las dos mejores marcas hechas esta temporada al bajar de la hora, por primera vez, en la distancia de medio maratón.

Medio maratón entre Azkoitia y Azpeitia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Medio maratón entre Azkoitia y Azpeitia. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Alex Korio, el ganador, un finísimo atleta de 23 años, con 1,73 metros de estatura y 54 kilos, keniano originario de Trans Mara -distrito del valle del Rift, inagotable tierra de grandes campeones del atletismo-, ha hecho un tiempo de 59 minutos 58 segundos.

Su compatriota Edwin Kipsang, a priori el favorito, ha cruzado la meta un segundo después (59:59). Se ha presentado en Euskal Herria con un mejor registro personal 1.01:25, hoy batido ampliamente.

No solo se han producido en la carrera estos dos espléndidos registros de repercusión internacional, la disputa del triunfo en la categoría femenina obligó a Marta Tigabea (Etiopía) y Bornes Jepkirui (Kenia) a darlo todo en los tres kilómetros últimos y a emplearse a fondo en un cerrado esprint final que ha supuesto el éxito de la etíope con un tiempo de 1.10:32.

Con idéntico tiempo ha finalizado segunda la keniana Bornes Jepkirui que, como su retadora, ha logrado nuevo mejor marca personal y también la marroquí Malika Asahssah que, teniendo hasta ahora una marca de 1.13:28, ha liquidado la distancia en 1.11:59.

La prueba vasca se ha celebrado con cielo totalmente cubierto, sin viento, lluvia intermitente, 7 grados de temperatura, piso mojado y gran ambiente creado por el público.

El alavés Iván Fernández ha guiado al grupo de cabeza hasta el km. 5 pasado en 14 minutos justos, es decir, 15 segundos antes de lo previsto.

El eritreo Goitom Kifle se ha adelantado unos metros a Alex Korio y Edwing Kipsang para cruzar el km. 10 en 28:35. Los tres atletas, en un pañuelo, alcanzaron el km.14 en 40:57, pero antes el km.20 ha quedado descolgado el eritreo. Korio, poseedor de un crono de 27:52 en 10 kilómetros ruta, ha llegado a la meta más cansado que sonriente.

Los organizadores han cubierto sus expectativas en un circuito con homologación RFEA: la caída del récord de Stanley Biwot (1.00:23 en 2011) y un vencedor con un tiempo inferior a 60 minutos.