
Alex Korio, el ganador, un finísimo atleta de 23 años, con 1,73 metros de estatura y 54 kilos, keniano originario de Trans Mara -distrito del valle del Rift, inagotable tierra de grandes campeones del atletismo-, ha hecho un tiempo de 59 minutos 58 segundos.
Su compatriota Edwin Kipsang, a priori el favorito, ha cruzado la meta un segundo después (59:59). Se ha presentado en Euskal Herria con un mejor registro personal 1.01:25, hoy batido ampliamente.
No solo se han producido en la carrera estos dos espléndidos registros de repercusión internacional, la disputa del triunfo en la categoría femenina obligó a Marta Tigabea (Etiopía) y Bornes Jepkirui (Kenia) a darlo todo en los tres kilómetros últimos y a emplearse a fondo en un cerrado esprint final que ha supuesto el éxito de la etíope con un tiempo de 1.10:32.
Con idéntico tiempo ha finalizado segunda la keniana Bornes Jepkirui que, como su retadora, ha logrado nuevo mejor marca personal y también la marroquí Malika Asahssah que, teniendo hasta ahora una marca de 1.13:28, ha liquidado la distancia en 1.11:59.
La prueba vasca se ha celebrado con cielo totalmente cubierto, sin viento, lluvia intermitente, 7 grados de temperatura, piso mojado y gran ambiente creado por el público.
El alavés Iván Fernández ha guiado al grupo de cabeza hasta el km. 5 pasado en 14 minutos justos, es decir, 15 segundos antes de lo previsto.
El eritreo Goitom Kifle se ha adelantado unos metros a Alex Korio y Edwing Kipsang para cruzar el km. 10 en 28:35. Los tres atletas, en un pañuelo, alcanzaron el km.14 en 40:57, pero antes el km.20 ha quedado descolgado el eritreo. Korio, poseedor de un crono de 27:52 en 10 kilómetros ruta, ha llegado a la meta más cansado que sonriente.
Los organizadores han cubierto sus expectativas en un circuito con homologación RFEA: la caída del récord de Stanley Biwot (1.00:23 en 2011) y un vencedor con un tiempo inferior a 60 minutos.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
