Arantxa Manterola
Baiona

Los abertzales tienen opciones reales de alcanzar la gestión en la segunda vuelta

Cerradas las listas para la vuelta definitiva del domingo, las nuevas candidaturas revelan que en varias localidades los abertzales tienen opciones reales de alcanzar responsabilidades en la gestión (Hendaia y Ziburu), incluso alcaldías en Uztaritze, Arbona, Ahetze y Urruña. Habrá duelos en Biarritz y Angelu entre el centrista Michel Veunac y Max Brisson (UMP) y entre Claude Olive (UMP) y Jean Espilondo (PS).

Resultados obtenidos en Baiona, durante la primera vuelta celebrada el pasado domingo. (Aurore LUCAS)
Resultados obtenidos en Baiona, durante la primera vuelta celebrada el pasado domingo. (Aurore LUCAS)

El domingo que viene 45 listas volverán a competir en las urnas de 16 localidades vascas de menos de 1.000 habitantes para elegir definitivamente a sus representantes locales.

Las candidaturas oficiales revelan que en varias de ellas los abertzales tienen posibilidades reales de entrar en la gestión municipal o de lograr alcaldías. Sería el caso de Urruña donde la lista liderada por Filipe Aramendi se ha aliado con el PS. Tendrá enfrente a dos listas de derecha, la de la actual alcaldesa Odile de Coral y la del exdiputado Daniel Poulou que, a pesar de los rumores, no se ha retirado. Uztaritze, Arbona y Ahetze son otras localidades donde podrían obtener el bastón de mando porque sus listas, sean propias o en coalición, son las que más posibilidades tienen de lograrlo.

Además, los acuerdos a los que han llegado en Hendaia y en Ziburu con los socialistas, les colocan en posición de alcanzar responsabilidades de gobierno y también de tener presencia en la Mancomunidad de Aglomeración. En la primera, el actual alcalde Jean-Baptiste Sallaberry no ha conseguido el apoyo del candidato de la derecha Richard Beitia y, aunque este no va a presentarse, ese hecho favorece al socialista Kotte Ezenarro que con la alianza de la lista del abertzale Iker Elizalde es probable que recupere el cargo perdido hace seis años.

En Ziburu, las posibilidades de destronar al veterano alcalde de la UMP, Guy Poulou, son algo más remotas pero no imposibles tras el acuerdo al que han llegado Henri Duhalbeborde (PS) y los abertzales de Ziburu Bizi liderados por el joven Eneko Aldana-Douat.

En cuanto a las principales ciudades del BAB, en Angelu ninguno de los dos candidatos que van a concurrir el domingo ha conseguido alianzas. Ni la lista de la izquierda abertzale, ni la de la extrema izquierda ni la del centrista de derecha Jean-Baptiste Mortalena han dado consigna de voto por lo que el alcalde Jean Espilondo (PS) y el candidato de la UMP+UDI, Claude Olive, medirán sus fuerzas con los mismos equipos con los que compitieron el pasado domingo, si bien este último parte como favorito.

En Baiona, tras el acuerdo de Baiona 2014 con el FG, y el de Sylvie Durruty con el centrista Jean-René Etchegaray, quedan tres listas en liza, las dos citadas y la de Henri Etcheto (PS).

Al rojo vivo en Biarritz

En Biarritz, es seguro que el futuro alcalde no será de izquierda. De las ocho listas presentes en la primera vuelta, solo han quedado dos. El centrista Michel Veunac ha aunado al centrista de izquierda Guy Lafite y al independiente Barucq. Max Brisson (UMP) a Jean-Benoit Saint-Criq y al independiente Richard Tardits. El FN y el FG no se han decantado por ninguno. Las fuerzas de ambos están bastante igualadas.

Las dos localidades del interior de más de 1.000 vecinos que tendrán que volver a votar el domingo son Donapaleu y Maule.

En la primera el actual alcalde Jean-Jacques Loustaudadine (derecha) volverá a ganar casi con toda seguridad. Más difícil lo tendrá el zuberotarra Mixel Etxebest a causa de la alianza entre PC y PS que encabeza Louis Labadot. Los abertzales también se mantienen en la carrera electoral.