Naiz.info
Burgi

Burgi celebra su Día de la Almadía

La localidad de Burgi, en el valle de Erronkari, ha celebrado este sábado el Día de la Almadía, una tradición ligada al Pirineo desde el siglo XVI, cuando a través del río Eska se transportaba la madera de sus bosques hasta los valles del sur de Nafarroa y Aragón.

Una de las almadías, en su descenso por el río. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Una de las almadías, en su descenso por el río. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La jornada ha contado con actuaciones musicales, un mercado tradicional, una comida popular y actividades para todos los públicos, como la visita al Museo de la Almadía o el itinerario «Pueblo de los oficios», en el que se han podido conocer los de cantero, calero, carbonero o panadero.

El acto central del día ha sido la llegada de las almadías y su descenso por la presa de Burgi –un espectáculo presenciado por cientos de personas–, con el que esta localidad del valle de Roncal rinde un homenaje a los hombres que transportaban así la madera por distintos ríos y también a sus familias, que han sabido transmitirlo a posteriores generaciones.

En esta edición han recibido la Almadía de Oro la Asociación de Jubilados de Erronkari y la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, que también han preservado esta tradición en los ríos de Castilla.