
Esta donostiarra, de 41 años, que fue elegida para el puesto el pasado 10 de abril, ha realizado su primera comparecencia ante los medios de comunicación junto a la diputada foral y presidenta de la Fundación Balenciaga, Ikerne Badiola, y el viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz.
Vives releva a Javier González de Durana en un cargo al que se enfrenta como un reto que cree más complicado por tratarse de un museo dedicado a una figura «muy conocida y de mucho prestigio» que le va a exigir «un cuidado especial en ciertas áreas».
«Será más difícil que con los museos generales, pero no imposible», ha dicho esta mujer de perfil técnico, que en los últimos diez años ha trabajado ininterrumpidamente en el sector cultural, donde ha redactado planes estratégicos, planes directores y planes de viabilidad de museos de dentro y fuera de Euskal Herria.
Los planes directores de los museos de Araba, del Centro Niemeyer de Avilés, y del Museo de los Nenos y las Nenas de Galicia son obra de Vives, que llega a Getaria para gestionar lo visible, las exposiciones de las creaciones de Balenciaga, y lo que está detrás de este museo inaugurado en junio de 2011, cuyos presupuestos se han tenido que ajustar a los tiempos de crisis.
Vives pretende «consolidar lo que se ha hecho bien» y «mejorar» el resto, como la apertura del museo al ámbito internacional, que no ha sido una «prioridad» en el pasado y que ella quiere que lo sea.
Ha destacado que es preciso «aprovechar el nombre y la marca Balenciaga» para abrirse al exterior y ampliar las conexiones del museo con otros centros de Europa y el mundo, con los que poder «compartir áreas de trabajo y líneas de investigación».
Pero también para atraer «públicos externos», ha señalado la directora de Balenciaga Museoa.
También se ha referido a la necesidad de acercarse a los sectores sociales y económicos vascos y de crear «una coordinación y sintonía total» con Getaria y los municipios de la costa que se plasme en un plan de promoción y gestión turística para captar visitantes.
Vives ha matizado que, con todo ello, no quiere decir que el anterior equipo no hiciera «ningún esfuerzo» similar, aunque ha dicho que el ámbito internacional no fue una prioridad y cree que es la hora de «sistematizar» esta política de «conexiones» para convertirla en una de las líneas de trabajo del museo.
No obstante, ha dicho que hoy era pronto para concretar algunos de los planes que pondrá en marcha y ha pedido «100 días» para que pueda «dibujar» lo que va a ser su labor.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
