Naiz.info
Donostia

La Junta Electoral reduce dos tercios los espacios de la coalición EH Bildu en EiTB

La Junta Electoral ha recortado los espacios electorales gratuitos que había asignado a EH Bildu en EiTB y RTVE, tras admitir el recurso presentado por UPyD. La coalición abertzale disponía en un principio de una presencia de 30 minutos, que ahora se ha visto reducida a 10, tiempo que se asigna a partidos y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones europeas.

Acto de EH Bildu en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Acto de EH Bildu en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Junta Electoral ha reducido los espacios electorales gratuitos asignados a EH Bildu en EiTB y RTVE, tras admitir el recurso presentado por UPyD.

La coalición Primavera Europea, en la que participa Equo, y UPyD recurrieron el reparto de los espacios electorales en RTVE y EiTB ante la Junta Electoral de Bizkaia, encargada de la asignación, que para adjudicar los espacios a la coalición abertzale tomó en consideración los votos que obtuvieron EA y Aralar en las elecciones europeas de 2009, en las que concurrieron en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes con otras formaciones como ERC y BNG.

En un principio, el criterio establecido por la Junta para el reparto de las cuñas electorales fue aceptado y firmado por todas las fuerzas políticas, incluida UPyD, pero después recurrió.

La Junta rechazó la demanda de Primavera Europea, pero ha admitido la de UPyD, que argumentó que en los comicios de 2009 EH Bildu no obtuvo representación «ni por sí misma ni a través de Aralar o EA», y que el único candidato electo de la coalición Europa de los Pueblos pertenecía a ERC.

Tras admitir el recurso, el órgano electoral ha acordado reducir inicialmente los espacios de EH Bildu. La medida no tendrá consecuencias en los medios de RTVE, ya que las cuñas de la coalición ya han sido emitidas. Sin embargo, en ETB y las emisoras del ente público de la CAV la coalición verá recortados sus espacios en dos tercios, pasando de disponer de 30 a 10 minutos. De esta forma, la Junta ha asignado a EH Bildu los diez minutos establecidos para los partidos, federaciones y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones europeas.

La decisión no tiene efecto en los debates electorales programados y en la cobertura sobre la coalición en los espacios informativos.

Las fuerzas de EH Bildu obtuvieron en las elecciones europeas de 2009 más de 156.000 votos en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, frente a los 10.800 de UPyD.