Naiz.info
Sestao

EH Bildu reclama al PNV la destitución del alcalde de Sestao

Al hilo de la denuncia interpuesta por SOS Racismo contra el alcalde de Sestao, EH Bildu ha instado a Josu Bergara a retractarse de sus palabras o, de lo contrario, realiza un llamamiento al PNV para que le destituya.

La coalición asegura ser «consciente de las dificultades que entraña gestionar a nivel local situaciones como las que se viven a diario» en Sestao en general y en el barrio de Txabarri en particular, y recuerda que «muchas las personas que habitan en Txabarri han llegado aquí como muchos ciudadanos y ciudadanas vascas que emigraron y emigran en la actualidad por razones económicas, con el único fin de sacar a sus familias de la miseria».

«Pero el panorama socioeconómico actual en Euskal Herria y especialmente en Sestao, con un porcentaje de paro que alcanza el 27%, no es mucho mejor que el de esas naciones y pueblos de origen. Los responsables de la situación socioeconómica tienen nombres y apellidos, comenzado por la troika y acabando en los partidos que pretenden mantener el sistema, también en Euskal Herria, echando parches y hablando de brotes verdes», añade EH Bildu.

Por ello, la coalición soberanista culpa «al modelo socioeconómico imperante» de estas situaciones de «paro, pobreza y exclusión social», y aboga por «una nueva manera de afrontar las políticas europeas de inmigración y la derogación de la Ley de Extranjería», así como por «otras maneras de gestionar el bienestar social, las políticas económicas y el empleo. Lo que nunca se puede hacer es ligar inmigración con delincuencia de manera generalizada y, mucho menos, caer en planteamientos xenófobos y excluyentes, sobre todo desde situaciones de responsabilidad», concluye el comunicado.