Naiz.info
Iruñea

La presión popular obliga al América 66 a retirar la simbología franquista de sus invitaciones

Los promotores de la recogida de más de 25.000 firmas contra la exposición sobre la historia del regimiento América 66 han destacado que la organización ha retirado de las invitaciones oficiales los símbolos franquistas que contenía el escudo del regimiento.

Maniobras del Regimiento América 66 en Berriozar.
Maniobras del Regimiento América 66 en Berriozar.

Así lo ha manifestado Maru Mangado, una de las promotoras de la recogida de firmas contra la celebración de esta exposición y que han sido registradas este viernes en el Palacio del Condestable de Iruñea. Los detractores de esta muestra, que repasa los 250 años de historia del América 66, rechazan el papel del regimiento durante la Guerra de 1936.

Mangado ha considerado que el regimiento está intentando ahora «un lavado de cara» antes de inaugurar la exposición y ha afirmado que «de cara a la gente hemos ganado la batalla», aunque «no hemos conseguido todo lo que queríamos».

En cualquier caso, ha expresado su «tristeza» porque finalmente la exposición se vaya a inaugurar y ha indicado que les queda «una pequeña esperanza de que por lo menos estén cumpliendo con las leyes de memoria histórica dentro de esa exposición, aunque lo dudamos. Iremos a ver la exposición para saber exactamente qué están exponiendo», ha indicado.

Hedy Herrero, otra de las promotoras contra la exposición, ha lamentado que las firmas no hayan sido suficientes para evitar que se inaugurara y ha planteado que «si no se respetan 25.000 firmas en este país, ¿dónde está la democracia?. Tenemos firmas de Francia, Inglaterra, México, Argentina, no es un problema local, es un problema nacional».