@zalduariz
Barcelona

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Barcelona que pare el derribo de Can Vies

Tras tres jornadas de disturbios en el barrio barcelonés de Sants, la Asociación de Vecinos del barrio se ha reunido esta tarde con el Ayuntamiento para tratar de buscar una salida al conflicto iniciado tras el desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Los vecinos han pedido que se paralice el derribo del edificio y se permita el regreso del colectivo de Can Vies al lugar.

Un mosso frente a una barricada, ayer por la noche en el barrio de Sants. (Josep LAGO/AFP)
Un mosso frente a una barricada, ayer por la noche en el barrio de Sants. (Josep LAGO/AFP)

El conflicto provocado por el desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies por parte de los Mossos d'Esquadra el pasado lunes ha vivido hoy un primer acercamiento entre vecinos del barrio y Ayuntamiento. El Centre Social de Sants-Associació de Veïns, que ha ejercido en alguna ocasión como mediador entre el Ayuntamiento y la Plataforma de apoyo a Can Vies, se ha reunido esta tarde con el concejal del distrito, Jordi Martí, señalado como el principal responsable político del desalojo.

En una reunión celebrada en la Federación d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), los vecinos de Sants han presentado a Martí una propuesta de mínimos para solucionar el conflicto que ha convertido el barrio en escenario de fuertes disturbios durante las últimas tres noches. El primer punto de la propuesta es la paralización del derribo del edificio, ya que como el propio colectivo había denunciado en los días previos, «ofrecer diálogo mientras se sigue derruyendo el edificio es un ejercicio de un cinismo infinito».

El segundo punto de la propuesta es el regreso del colectivo al edificio propiamente dicho, una propuesta que el colectivo de Can Vies ya anunció ayer como objetivo, convocando el próximo sábado a una jornada de reapropiación y reconstrucción del espacio. El tercer punto trata del estado del edificio, ya que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -empresa municipal propietaria del inmueble- alegó el mal estado de la estructura para justificar el derribo, algo que contradice la opinión, entre otros, del colectivo de arquitectos La Col, que ha asegurado que el edificio se encontraba en buenas condiciones. Como cuarto punto, el Centro Social propone a ambas partes el fin de la violencia, es decir, el fin de la presencia policial en el barrio por un lado y el fin de los disturbios por otro.

Martí no ha querido valorar la propuesta del Centro Social una vez acabada la reunión, a la que la Plataforma de apoyo a Can Vies no ha acudido, dado que en ese mismo instante se reunía para debatir, precisamente, la propuesta del Centro Social. En cualquier caso, según ha podido saber NAIZ, Can Vies sigue exigiendo la paralización del derribo, la liberación sin cargos de los detenidos, la dimisión de Martí y del alcalde, Xavier Trias, el fin de la ocupación policial del barrio y el fin de las amenazas al resto de centros sociales okupados de Barcelona.

En un comunicado al que ha tenido acceso Naiz, Can Vies señala que «si tanta buena voluntad tiene el Ayuntamiento, lo vuelve a tener muy fácil: que nos deje reconstruir en paz lo que ellos han destruido con la violencia».

Nueva protesta y denuncias de malos tratos

Ante la incógnita de cómo será recibida la propuesta del Centro Social, sobre todo por parte del Ayuntamiento, este atardecer hay convocada una nueva protesta en la plaza de Sants, en esta ocasión en formato cacerolada, con la que la Assemblea del Barri de Sants (ABS) invita al vecindario a expresar su rechazo al desalojo y a la ocupación policial del barrio.

En el apartado represivo, ayer fueron detenidas finalmente 30 personas, doce de las cuales han sido puestas en libertades con cargos a lo largo de la jornada de hoy y 18 de las cuales volverán a pasar esta noche en el calabozo. Varios de los detenidos han denunciado maltratos tanto durante las detenciones como en los calabozos de la comisaria de Les Corts, por lo que el colectivo antirrepresivo Rereguarda ya ha anunciado que denunciará próximamente los hechos.