NAIZ.INFO
GASTEIZ

Llaman a sumarse a las dinámicas en favor de la liberación de los presos enfermos

Trabajadores del sector de la sanidad se han concentrado en Gasteiz para alertar de las graves situaciones que atraviesan los presos que, pese a estar aquejados de graves enfermedades, siguen en prisión. Por ello, han instado a sumarse a las dinámicas por su puesta en libertad.

Concentración frente al Hospital gasteiztarra de Santiago. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración frente al Hospital gasteiztarra de Santiago. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Un grupo de trabajadores del sector de la sanidad se han concentrado frente al Hospital de Santiago, en Gasteiz, para denunciar la situación de los presos enfermos.

Tras citar casos concretos como los de Iosu Uribetxebarria, el recientemente encarcelado Ibon Iparragirre o el gasteiztarra José Ramón López de Abetxuko, han denunciado que el Estado español «desoye cualquier recomendación que suponga una mínima mejoría en las condiciones de vida de los presos».

«Debemos transmitir a toda la sociedad la urgencia de la situación», han señalado, para destacar que «cada día que se prolonga la cárcel para los presos enfermos, hacemos que la crueldad del Estado nos aleje de la paz y nos condene a todos a convivir con la injusticia».

Por todo ello, y tras alertar del efecto que la prisión tiene en la salud de los presos, han animado a participar en la dinámica que se está llevando a cabo en la capital alavesa para recoger firmas en favor de la moción que se presentará en el Consistorio para pedir la libertad de Abetxuko.

Además, han llamado a secundar la manifestación que este sábado pedirá en Ondarroa la puesta en libertad de Ibon Iparragirre.

En esta línea, el sindicato LAB ha celebrado varias concentraciones este viernes en defensa de los presos vascos, en las que han exigido la vuelta a casa de aquellos que sufren graves enfermedades.