
Las ediles Patricia Perales y Eva Aranguren han destacado que «Iruñea es una ciudad plural, y esa pluralidad es justo que busque su expresión en los momentos festivos, y es sin embargo en esos momentos donde UPN se empeña en visualizar su apuesta por la exclusión».
Por ello, han hecho un llamamiento a este partido a que apueste por posturas basadas en el respeto a la diversidad y la convivencia. Asimismo, han recordado que la apuesta por la exclusión de UPN ha llevado a impedir que sea EH Bildu quien encienda el cohete.
«Resulta un insulto para miles de iruindarras que banderas de cualquier parte del mundo puedan compartir la alegría del chupinazo mientras uno de nuestros símbolos, la ikurriña, es perseguida por la Policía Municipal», han lamentado.
En este sentido, han criticado los planes de UPN de incrementar el cerco policial contra la ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento el día 6, incluso con agentes en los tejados, después de que el año pasado se desplegara una bandera de grandes dimensiones. «Es una obsesión de UPN, que además tiene un coste importante para las arcas públicas», ha subrayado Aritz Romeo.
Junto a ello, han hecho un llamamiento a rechazar los ataques sexistas y a emplear el teléfono de denuncia 699687687. También han recordado a quienes sufren el desempleo, los recortes y la exclusión social y a los presos y refugiados, además de hacer un llamamiento a iruindarras y visitantes a participar en las actividades organizadas por colectivos y agentes sociales y «descubrir que otro modelo de fiesta es posible».
EH Bildu ha elaborado un bando en el que recogen todas estas ideas.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
