Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
Markel IRIZAR
CORREDOR DEL TREK

«Sabemos que gran parte del éxito pasa por ganar esta etapa»

La de hoy es la etapa más importante para el oñatiarra en este Tour porque el Trek se ha marcado el primer objetivo de ganarla con un especialista como Fabian Cancellara y él es uno de los corredores con más experiencia en el pavés de su equipo. Prevé que alguno de los favoritos pueda irse al suelo por la tensión y la estrechez de los tramos de pavés, pero no espera grandes diferencias entre los mejores.

Ve a Haimar Zubeldia en condiciones de optar a un puesto en el Top 10 y tenía claro desde antes del Tour que era el líder para la general del equipo.

¿Tiene mérito volver a entrar por tercer año en el equipo del Tour?

No tenemos un equipazo como en años anteriores, como Tinkoff, Sky o Astana, ni tenemos el gran favorito para la general, pero es difícil en cualquier equipo entrar en el nueve del Tour y estoy contento de conseguirlo.

¿Ha habido polémica por no entrar en el equipo Bob Jungels?

Es muy joven, tiene 21 años, mucho futuro y hay unas expectativas muy altas y si lo llevas al Tour le cargas de responsabilidad. Bob se va a centrar en la Vuelta, su primera grande, hacerla lo mejor posible y coger experiencia. Si le metes el Tour y se da un batacazo es más difícil.

¿Cual es el planteamiento del Trek para este Tour?

Las cosas están claras desde antes de empezar porque el que más garantías nos da para hacer una general y para meterlo en el Top 10 es Haimar. Pero el objetivo principal es ganar con Fabian la etapa del pavés y Rast, yo y Van Poppel estamos para echarle una mano. Si ganamos esa etapa nos quitamos la presión. Sabemos que hay equipos con líderes más fuertes que el nuestro y la idea de ganar una etapa con Fabian. Van Poppel tiene 20 años y lo puede hacer bien en los sprints y Voigt, Busche y yo estamos para meternos en las fugas. Es un equipo con experiencia, la media de edad es bastante alta y, aun no teniendo resultados espectaculares, el ambiente en el equipo es bueno, está muy unido y esperamos reflejarlo en la carretera.

¿Cual será el rol de los Schleck?

Todos somos conscientes y sería engañarnos a nosotros mismos, al sponsor y a la afición, que no están a su nivel. Frank tiene el nivel para intentar ganar una etapa en una fuga. Andy es una incógnita, no va a estar súper, pero Haimar va a estar ahí como nos tiene acostumbrados, sufriendo, sin perder los muebles, con una regularidad que le puede meter en un Top 10. Un día falla uno, otro otro, pero él normalmente no falla y puede estar adelante.

Le conozco desde hace años, hemos estado entrenándonos en Pirineos juntos, he hablado con él y le conozco desde otra perspectiva. Sé cuando está y cuando no y le veo que está. No sé si al mismo nivel de cuando hizo sexto hace dos años. Pero entonces tres semanas antes le dije que iba a estar en el Top 10. Este año la crono es el penúltimo día y va a decidir más la montaña. Está muy bien, no súper porque hay corredores superiores, pero tiene 37 años, mucha experiencia, no arroja la toalla, no es un corredor espectacular que ataque, pero no se rinde nunca. Puede ir cascado desde el primer puerto, pero no cede, tiene mucho amor propio y eso le hace ser muy sólido.

¿Cómo va el año para Trek?

Va bien, pero no espectacular. Hemos hecho segundo en San Remo, ganamos en Flandes, hicimos podio en Roubaix, etapa, montaña y Top 10 en el Giro. Llevamos 11-12 victorias. Comparados con Omega o Giant estamos lejos, pero es un año aceptable, sin ser sobresaliente como el pasado que ganamos Vuelta, Flandes, Donostia, etapa en el Tour... Fue increíble. Este año tenemos menos presupuesto y si ganamos una etapa en Tour y metemos un corredor en el Top 10 los objetivos estarán cumplidos.

¿Qué espera de la etapa de hoy?

Es traicionera y te puede pillar una caída. En 2010 parecía que íbamos a meter tiempo en el pavés y Lance se cayó y Alberto y Andy salieron bien. Tener a Fabian es un seguro. Aunque hay buenos corredores como Vanmarcke y Degenkolb, es el gran favorito y eso nos da un punto de ventaja y de responsabilidad. Sabemos que gran parte del éxito del Tour pasa por ganar esta etapa, es el día importante para todos. De los que hemos corrido en Roubaix para echarle una mano estamos Rast y yo y tenemos nuestra parte de responsabilidad y de presión y la ventaja de haber corrido nueve veces y de tener una bici especial para esta etapa.

Hicimos un reconocimiento antes de Roubaix, son tramos por los que hemos pasado muchas veces en carrera o entrenamientos. Hay que entrar bien colocados. Puede haber un stress increíble, que haya caídas y que alguno de la general tenga la mala suerte de verse implicado. El tramo más duro es el carrefour de l'Arbre a 87 de meta, pero por lo estrecho de las carreteras y porque la gente no está habituada habrá caídas y diferencias. Los grandes estarán parejos, pero seguro que alguno de los gallos sale perjudicado.

¿Cómo ve el resto de la carrera?

Por primera vez en muchos años no hay un favorito claro, sino dos, y nadie sabe quién es el más fuerte. Eso hace que la carrera sea más interesante. Están un punto por encima. Luego están Nibali, Talansky si no se le hace largo, Mollema, Vandenbroeck...

Respecto al recorrido, está equilibrado, tenemos muy poca crono y en la montaña hemos reconocido Pirineos y parece que no, pero son duras. Para nosotros como euskaldunes nos beneficia que los finales estén cerca. Hautacam y Sant Lary lo tenemos muy cerca, como el Tourmalet, y espero un montón de ikurriñas de nuestra afición. Por desgracia Euskaltel no va a estar, pero hay otros corredores que seguimos ahí y que vamos a defender nuestra ikurriña y nuestro país.

 

«No voy en contra de nadie cuando llevo mi bandera en mi maillot»

Irizar es ejemplo en la vida por la forma de superar la enfermedad, como ciclista con una entrega que le ha llevado a convertirse en fijo en el Tour y como embajador vasco, al pedir como Nieve y Zubeldia lucir la ikurriña en su maillot.

¿Significa mucho lucir la ikurriña como la bandera que identifica vuestra nacionalidad?

El equipo cada tres semanas recibe un correo, el último cañero. Respeto el sentimiento de los españoles y a todos, pero mi nacionalidad es la que es y mi sentimiento no lo puede cambiar nadie. Y no voy en contra de nadie cuando llevo mi bandera. Es mi país, mi bandera, es lo que me han enseñado mis aitas. Mi mujer trabaja en una ikastola por el euskera. Nunca lo he negado, me considero muy abertzale. Respetando que otros tengan otra mentalidad, me gustaría que me respetaran también la mía, sin querer entrar en polémicas. El equipo sabe lo que siento y lo respeta, sabemos que tiene presiones, pero de momento nos apoya a Haimar y a mí y lo agradezco. Nos respetan más fuera que los vecinos de al lado.

¿Es una pena que ya no haya un equipo para ser los embajadores vascos en el ciclismo?

Por el dinero que cuesta un equipo el impacto que tendría la marca Basque Country es muy grande. Fuera pensaban que la bandera vasca era naranja. Lo veo difícil, sobre todo en el World Tour, pero espero que volvamos a tener un equipo vasco y hay gente trabajando en ello. Es más difícil vender nuestro país desde fuera, pero estamos peleando para que sepan lo que es Euskal Herria y si podemos exportar su marca lo haremos. Nuestra responsabilidad es ser los mejores embajadores y dar la mejor imagen de nuestro país. Joseba ITURRIA