@zalduariz
Barcelona

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir prepara un acto multitudinario después de la Diada

El Parlament ha acogido esta mañana la segunda reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que engloba a casi 3.000 entidades catalanas en defensa de la consulta. Según ha explicado su presidente, Joan Rigol, preparan un gran acto reivindicativo después de la Diada y próximamente enviarán una carta al presidente español, Mariano Rajoy, pidiéndole que no interfiera en la consulta del 9 de noviembre.

Imagen de la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir celebrada esta mañana en el Parlament. (PARLAMENT)
Imagen de la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir celebrada esta mañana en el Parlament. (PARLAMENT)

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD) ha celebrado esta mañana en el Parlament su segunda reunión, después de la inaugural, celebrada hace cerca de un año. El encuentro, encabezado por el president, Artur Mas, ha servido para que algunas de las casi 3.000 entidades que lo componen se viesen las caras y acordasen las próximas acciones a desarrollar, entre las que destacan un acto reivindicativo después de la Diada y una carta al presidente español, Mariano Rajoy.

Al acabar, el presidente del PNDD, el expresident del Parlament Joan Rigol, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el Pacto tiene tres ejes: «la transversalidad política, la complicidad entre la sociedad civil y los partidos políticos, y la capacidad de movilización social». Rigol ha explicado el desarrollo de la reunión, aportando la novedad de que todos los informes elaborados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional se convertirán en un libro blanco sobre el proceso soberanista. Rigol ha concluido señalando que el encuentro ha servido para «reafirmar el proceso» y como «recordatorio del deber de llegar a muchas capas de la población».

Sin entrar en mayores detalles, Rigol también ha confirmado que el PNDD prepara un acto reivindicativo que se celebrará después de la Diada del 11 de setiembre y antes de la consulta del 9 de noviembre. El acto se celebrará, concretamente, en la segunda quincena de setiembre y su objetivo será visualizar la unidad de acción de las casi 3.000 entidades de todo tipo que se han adherido hasta ahora al Pacto.

Asimismo, el PNDD ha acordado en la reunión encabezada por el president, Artur Mas, enviar próximamente una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para pedirle que no interfiera en la celebración de la consulta del 9 de noviembre. La carta se enviará en los próximos días, después de que las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) le den su visto bueno. Se trata de una petición que el propio Mas también realizará en la reunión que mantendrá con Rajoy, previsiblemente en los próximos días.

Nuevas incorporaciones

La reunión de hoy ha servido también para ver algunas de las últimas incorporaciones al PNDD, entre las que destaca, en el ámbito político, el movimiento Avancem, corriente crítica del socialismo catalán encabezada por el todavía diputado Joan Ignasi Elena, que recientemente rompió con el PSC. Otra de las nuevas caras ha sido la de Súmate, el colectivo de castellanohablantes a favor del derecho a decidir de Catalunya.