NAIZ
TEL AVIV

Israel retira sus tropas de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego

Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza con motivo de la entrada en vigor, a las 8.00 (7.00 en Euskal Herria), de un alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto.

Palestinos abandonan la escuela de la ONU en la que se habían refugiado. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)
Palestinos abandonan la escuela de la ONU en la que se habían refugiado. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)

Un alto cargo militar citado por el diario ha anunciado la salida de las tropas israelíes de Gaza, aunque ha matizado que una pequeña fuerza permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave «por si las facciones palestinas violan el acuerdo».

«Responderemos si disparan», ha dicho

A primera hora del día, varias emisoras israelíes han informado de que el Ejército ha finalizado sus operaciones supuestamente destinadas a la localización y destrucción de túneles construidos por Hamas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso han sido destruidos. La emisora Army Radio ha asegurado que durante las operaciones «se han bombardeado 4.800 objetivos y se ha matado a alrededor de 900 terroristas», lo que supondría algo menos del 50% de las víctimas. Sin embargo, Naciones Unidas dice que cerca del 80% de los más de 1.800 muertos son civiles.

Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en solo unas horas el viernes por la mañana. Israel bombardeó Rafah tras acusar a Hamas de violar la tregua.

Además de los más de 18.000 palestinos fallecidos, alrededor de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación ‘Margen protector’, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

Por otra parte, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.