NAIZ
GRANADA

La victoria ante Francia garantiza a España ser primera del grupo A

La selección española ha vencido por 88-64 a Francia y se ha asegurado ser primera del grupo A de cara a los cruces de octavos de final de la Copa del Mundo de baloncesto.

Pau Gasol y Joffrey Lauvergne, en un momento del encuentro. (Javier SORIANO/AFP)
Pau Gasol y Joffrey Lauvergne, en un momento del encuentro. (Javier SORIANO/AFP)

Los enfrentamientos entre España y Francia se han convertido, en los últimos años, en algo más que un partido, y eso se ha notado de inmediato.

La selección española ha salido con el cuchillo entre los dientes y en la primera posesión francesa ha hecho, con una gran defensa, que agotaran los 24 segundos de posesión sin poder lanzar a canasta.

Diaw, con un triple, ha adelantado fugazmente a Francia en el marcador, 2-3, pero el equipo español ha encadenado un parcial de 9-0 en menos de tres minutos (11-3 min.3,15) gracias a su intensidad en defensa y a su acierto en ataque.

Pero Francia no se ha dejado intimidar. Aunque sin pisar apenas la zona en ataque, la selección gala no ha perdido la cara al partido y, al contrario ha llegado a igualar el marcador a 19 a falta de 40 segundos. Solo una genialidad de Juan Carlos Navarro, que se ha inventado un triple en una jugada de banda con 7 décimas de segundo de tiempo, ha permitido a la selección española dominar al término del primer cuarto, 22-19.

En los primeros segundos del segundo periodo, Navarro ha repetido suerte y poco después ha sido Marc Gasol el que ha anotado otro triple. En menos de un minuto, contando el del primer cuarto, la selección había anotado tres triples sin fallo, relanzando su ventaja a 28-19.

Al descanso, España ha logrado una ventaja de diez puntos, 44-34, con Pau Gasol autor de 12 puntos.

En la reanudación una técnica a Marc Gasol por protestar ha servido de revulsivo a una defensa de anticipación que ha reducido la efectividad gala y que ha aumentado la ventaja a 52-36, obligando a Collet a pedir tiempo muerto.

Francia ha conseguido frenar la sangría y el partido se ha estabilizado con ventajas superiores de los diez puntos para los españoles, 56-42 (min.26). El partido ha sido duro, rápido, intenso y deportivo.

Al final del tercer cuarto, 63-50 y Francia que comenzaba a perder la paciencia y desesperarse por que todos sus esfuerzos no servían para casi nada, máxime si en el primer minuto del último cuarto la ventaja asciende a 67-50.

Otro arreón con tapón de Marc, triple de Llull al límite de la posesión y otra canasta de Navarro han puesto un +18 en el marcador, 72-54 y la victoria en clara franquicia.

Al final, victoria de España por por más de veinte puntos, 88-64. Independientemente de lo que ocurra en el partido que cierra la primera fase ante Serbia, España será primera del grupo A.