@zalduariz
Barcelona

Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta el sábado por la mañana

El president de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta el próximo sábado por la mañana. Con la convocatoria se pondrá en marcha la logística para el 9 de noviembre, así como las acciones del Gobierno español para lograr su suspensión.

El president, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
El president, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

Tras días de nervios y rumores, algunos de los cuales apuntaban a que hoy podría ser el día del decreto, el Govern ha asegurado a varios medios catalanes que el president, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre el sábado. Lo hará por la mañana, una vez que la Ley de Consultas aprobada el viernes pasado por el Parlament se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Tras la firma del decreto, y mientras este sea perfectamente legal, se pondrá en marcha la logística para celebrar la consulta del 9 de noviembre, lo que incluye el nombramiento de la autoridad electoral, el reparto de las mesas electorales y la campaña institucional de información, entre otros elementos.

Al otro lado, que Mas deje para el sábado la firma del decreto obligará al Gobierno español a convocar un Consejo de Ministros extraordinario. De celebrarse el sábado, será presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria, y si lo dejan para el domingo podrá presidirlo el propio presidente, Mariano Rajoy, ya de vuelta de su viaje a China.

Tras pasar por el Consejo de Estado y la Abogacía del Estado, los recursos del Gobierno –uno contra la Ley de Consultas y otro contra el decreto– serán presentados ante el Tribunal Constitucional (TC), que los suspenderá automáticamente si admite los recursos a trámite. Sin embargo, el TC no vuelve a tener un pleno ordinario hasta el 7 de octubre, por lo que se vería obligado a celebrar también un pleno extraordinario para bloquear la consulta de forma inmediata.

Una vez suspendida cautelarmente la ley y la consulta, Mas tendrá que decidir si sigue adelante con los preparativos o renuncia definitivamente a la cita del 9 de noviembre. En cualquier caso, ya ha anunciado en más de una ocasión que tratará de consensuar la decisión con el resto de partidos favorables a la consulta.