NAIZ
BILBO

Solano, asesor del SNP: «El referéndum ha sido una solución política a un reto político»

El asesor del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en el Parlamento de Westminster Xavier Solano i Bello ha destacado en Bilbo que el referéndum celebrado hace una semana en Escocia fue «una solución política a un reto político».

Xavier Solano, primero por la derecha, en la charla que ha impartido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Xavier Solano, primero por la derecha, en la charla que ha impartido en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Solano ha recalado este jueves en Bilbo en una jornada titulada «Consecuencias del resultado del referéndum» escocés, que ha sido organizada por la Cátedra de Estudios Internacionales de la UPV/EHU para analizar los resultados de dicha consulta, celebrada hace una semana.

El asesor parlamentario del partido del dimitido ministro principal escocés, Alex Salmond, ha señalado que, a diferencia de cómo se ha abordado esta cuestión en el Estado español, «en el Reino Unido en ningún momento se planteó esto como un reto legal porque nunca se ha visto como un problema de legalidad».

Ha reconocido que el Gobierno británico podría haber tratado la demanda escocesa como «un problema constitucional» porque, aunque no existe una Constitución escrita, «si existen tratados constitucionales y el primer artículo del primer tratado constitucional dice que Escocia e Inglaterra permanecerán unidas para siempre».

«Una interpretación restrictiva de este artículo hubiera llevado a hacer imposible un referéndum en Escocia», ha afirmado.

Xavier Solano ha apuntado que, sin embargo, David Cameron, como dijo en su discurso de valoración de la victoria del ‘No’ el pasado 19 de setiembre, «no quiso esquivar una pregunta importante y consideró que su obligación, como demócrata, era afrontar esta situación ya que el pueblo de Escocia había votado a un partido que proponía un referéndum y debía respetar la voluntad del pueblo escocés y permitir ese referéndum».

Solano ha reconocido que la derrota del ‘Sí’ en el referéndum de independencia ha sido «un golpe duro para el SNP», aunque también ha destacado el incremento del voto independentista en los últimos cinco años. Según ha explicado, en 2009 el 20% de los votantes escoceses era partidario de abandonar el Reino Unido, mientras que en la actualidad el porcentaje es superior al 40%, más de 1.600.000 ciudadanos.

El asesor del SNP también ha asegurado que su partido «continuará trabajando por los intereses de Escocia» e intentará convertirse en «guardián» de la oferta de las formaciones unionistas de otorgar nuevos poderes a Escocia. «Vamos a intentar conseguir que esos poderes sean reales y eficientes para evitar que se cree una frustración y también para convencer a la gente de que somos los mejores para gestionar los recursos de Escocia con esos nuevos poderes», ha explicado Solano, que no ha renunciado a que en un futuro Escocia se convierta en un país independiente.

Asimismo, ha declarado que en la última semana, desde que se celebró el referéndum, el Partido Nacional Escocés ha obtenido 32.000 nuevos socios. Con estos datos, se sitúa como tercer partido político del Reino Unido por número de afiliados, por delante del Partido Liberal.

Respecto a si aconsejaría a los partidos abertzales plantear ya un referéndum similar en Euskal Herria, el asesor del SNP ha manifestado desconocer la realidad vasca pero sí les ha recomendado plantear la independencia «no como un fin, sino como un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Unión Europea

Respecto a las repercusiones del caso escocés en la Unión Europea, ha considerado que la UE «tarde o temprano va a tener que abordar esta cuestión».

Ha expresado su convencimiento de que «si hubiera triunfado el ‘Sí’ se habría abierto este camino y Londres hubiera pedido a Bruselas la negociación con Edimburgo para negociar el mantenimiento de Escocia como miembro de la Unión Europea».

A juicio de Solano, «promover la expulsión de Escocia de la UE hubiese sido un error que habría pagado muy caro la economía inglesa, porque Escocia es el segundo mejor cliente de Inglaterra», ha subrayado.

El asesor parlamentario del SNP ha considerado también que el ‘No’ ganó el referéndum del 18 de setiembre porque «la campaña del miedo de los partidarios del ‘No’ ha funcionado y por la oferta de última hora y un poco desesperada de los partidos unionistas de conceder nuevos poderes para Escocia».

Ha opinado, respecto a dicha oferta, que «no se va a cumplir» y que en ese caso «y si los que votaron ‘No’ se sienten engañados» y «traicionados», puede volver a plantearse la convocatoria de otro referéndum de independencia.