Naiz
Madrid

La CPDT pide investigar las torturas y rechazar los testimonios obtenidos en incomunicación

Tras escuchar los testimonios de los jóvenes juzgados en Madrid durante las primeras sesiones del juicio por el sumario 1/2012, la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha reclamado que «se investiguen las denuncias» de torturas y «se depuren las correspondientes responsabilidades».

La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha pedido también que «los testimonios obtenidos de forma ilícita e inhumana no formen parte de ningún procedimiento judicial».

En una nota, la CPTD, que ha enviado un observador a la sesión de este lunes, ha recordado que este juicio «enlaza con el antecedente de la absolución de otros cuarenta jóvenes vascos juzgados entre octubre de 2013 y marzo de este año en el mismo tribunal, bajo la misma acusación. En aquella ocasión, la mayoría de las personas imputadas denunciaron también haber sido víctimas de malos tratos y torturas, lo que fue posteriormente ratificado por la propia Audiencia Nacional, en una sentencia (26/2014) que acreditó que parte de las declaraciones habían sido obtenidas mediante técnicas o prácticas ilícitas en los interrogatorios, lo que supuso, de facto, su absolución». 

La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) considera que, en vista de ese precedente, los magistrados deberían actuar en este caso del mismo modo, ya que «las declaraciones obtenidas durante la detención incomunicada constituyen la base de la imputación, sustentada únicamente en las tesis policiales».