NAIZ
BRUSELAS

Kurdos ocupan la Eurocámara para protestar por la pasividad de la UE ante los ataques del EI

Más de un centenar de kurdos han irrumpido esta mañana durante una hora en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por la pasividad de la Unión Europea ante el asedio y bombardeos del Estado Islámico en la ciudad de Kobani.

El grupo de kurdos, sentado en el hall de la Eurocámara. (Valerie KUYPERS/AFP)
El grupo de kurdos, sentado en el hall de la Eurocámara. (Valerie KUYPERS/AFP)

Un grupo compuesto por más de un centenar de kurdos ha entrado sobre las 11.00 de la mañana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para reclamar a la Unión Europea apoyo al pueblo kurdo y que actúe «con urgencia para prevenir lo que se va a conseguir en un genocidio del pueblo kurdo en Kobane», asediada y bombardeada desde hace tres semanas por el Estado Islámico y de donde miles de personas se han visto obligadas a huir ante el avance yihadista.

Los kurdos, que desde hace varios días protestan en una plaza cercana a la Eurocámara, han subido hasta la tercera planta, la parte más transitada de la sede, ya que comunica los diferentes edificios que componen el recinto parlamentario. Las autoridades belgas han desplegado un fuerte dispositivo policial.

Un grupo de eurodiputados, entre ellos los de GUE-NGL, ha ofrecido su apoyo a los manifestantes, mientras el personal del hemiciclo les ha llevado botellas de agua.

En el comunicado que han distribuido a los medios, los kurdos señalan que protestan por la «masacre» que lleva a cabo el Estado Islámico en Kobane. Han explicado que están llevando a cabo huelgas de hambre y que ya son más de 10.000 los kurdos que están «en las calles de Europa para que los países occidentales se den cuenta de lo que ha ocurrido en Kobane».

La portavoz de los manifestantes ha subrayado que «los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos» ante las atrocidades de los yihadistas del EI, que «están bien equipados y utilizan armas procedentes de Occidente».

Los kurdos reclaman también ayuda militar y humanitaria para los habitantes de Kobane.