
Artur Mas ha comparecido junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que será la encargada de ofrecer los datos definitivos de participación y las primeras estimaciones de resultados alrededor de la medianoche.
En una intervención que se ha desarrollado en catalán, castellano, inglés y francés, el president ha calificado de «éxito total» la jornada de este domingo, gracias a los más de dos millones de personas que «se han movilizado, han salido de casa, han hecho colas, han participado y han votado» dando «una lección de democracia con mayúsculas», en una cita que ha servido para demostrar que «Catalunya quiere gobernarse ella misma».
Mas ha lanzado un doble mensaje al Estado español: «La gente de Catalunya ha dejado claro que queremos decidir nuestro futuro pacífica y democráticamente nuestro futuro, no en contra de España sino a nuestro favor», y «somos lo suficientemente maduros para hacerlo».
Ha lamentado que desde Madrid haya habido reacciones tras el 9N «de mucha miopía política e indiferencia, cuando no de intolerancia» ante el proceso participativo, y ha planteado que si se encuentra con un nuevo bloqueo buscará más apoyo internacional. «Tenemos ganas de negociar un referéndum», ha subrayado, para añadir que si Madrid no quiere sentarse a pactar un referéndum legal utilizará las elecciones como plebiscitarias.
El president también ha avanzado que comparecerá el próximo martes para informar sobre «cuáles tienen que ser los siguientes pasos». «Explicaré mi posición y escucharé a todos», ha dicho.

Duelo por la joven artista fallecida en Nabarreria y preocupación por las dos heridas en la UCI

La familia de Ander quiere esclarecer los hechos que acabaron con su vida

Hernaniko segadan atxilotu eta 29 urte preso eman zituen Garratz Zabarte hil da

Salud desaconseja el baño en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa por la calidad del agua











