Naiz
Barcelona

ERC pide elecciones anticipadas para crear un Parlament constituyente

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el proceso participativo vivido ayer en Catalunya fue «un acto de soberanía» que obliga a partidos e instituciones a «estar a la altura», y ha reclamado en ese sentido unas elecciones anticipadas para formar un Parlament y un Govern constituyentes.

Marta Rovira, a la izquierda, en una anterior comperecencia de ERC. (Josep LAGO / AFP)
Marta Rovira, a la izquierda, en una anterior comperecencia de ERC. (Josep LAGO / AFP)

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Rovira ha explicado que su partido se siente «muy satisfecho» con la participación y el resultado de la consulta del 9N y opina que «fue un día histórico gracias a la participación de la gente y el esfuerzo hecho por los miles de voluntarios».

Según Rovira, los catalanes llevaron a cabo este domingo «un acto de soberanía» y, a partir de ahora, toca a los partidos, instituciones y entidades darle contenido a este mensaje y que empiecen a «construir un Estado independiente».

«Los ciudadanos quieren que se abra un proceso constituyente» para lo cual, ha explicado, deben ser convocadas lo antes posible unas elecciones fruto de las cuales «se forme un parlamento constituyente».

ERC no ha puesto plazo para estas elecciones, pero Rovira ha hecho suya la frase del líder de su partido, Oriol Junqueras, según la cual «las cosas buenas no deben hacerse esperar».

La hoja de ruta de ERC, ha apuntado, pasa por que haya unas elecciones que generen «el mandato democrático de declarar la independencia y formar un parlamento constituyente con un gobierno de transición nacional con la máxima representación posible».

ERC, ha indicado Rovira, no quiere que el Govern de CiU se ponga «a perder el tiempo», ya que «con las estructuras autonómicas no se pueden solucionar los problemas de la gente», y rechaza de forma rotunda abrir otro intento de negociar con el Gobierno español la posibilidad de convocar un referéndum.

«Hemos agotado la vía del diálogo para hacer un referéndum acordado; lo hemos intentado todo, hasta dieciséis veces lo hemos pedido utilizando todas las vías, por lo que no creemos que quepa una décimo séptima vez, la respuesta del Gobierno español sigue siendo la misma de siempre, un ‘no’, y además ahora le ha añadido amenazas de acciones judiciales».

Sobre el 9N, ERC ha atribuido su «éxito» a «los millones de personas que votaron sin hacer caso a las amenazas e impugnaciones del Gobierno español», pero Rovira también ha felicitado «al Govern y al president Artur Mas» y ha quitado importancia a las posibles acciones judiciales.

«Que me envíen una carta de la fiscalía a mí y a los miles de voluntarios, que empiecen a enviarlas, no se dan cuenta de que el mensaje del miedo no les ha funcionado, y que responderemos a sus amenazas con más democracia», ha recalcado.