naiz
iruñea

EH Bildu: «La renuncia de Barcina responde al intento de reconfiguración del régimen»

EH Bildu considera que la renuncia de Yolanda Barcina a presentarse a la reelección es «una maniobra que responde al intento de reconfiguración del régimen» y, en ese sentido, ha advertido de que «puede que algunos pretendan reestablecer un acuerdo con el PSN, que alcance mayoría y mantenga al cambio social y político alejado de Navarra».

Adolfo Araiz en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Adolfo Araiz en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha valorado en rueda de prensa el anuncio de Yolanda Barcina de no presentarse a la reelección como presidenta del Gobierno navarro. Desde las filas de la coalición soberanista, el candidato por Nafarroa Adolfo Araiz cree que su renuncia responde «al intento de reconfiguración del régimen». A su juicio, la estrategia reside en «reestablecer un acuerdo con el PSN, que alcance mayoría y mantenga al cambio social y político alejado de Navarra». «Un acercamiento –ha dicho– que ya se ha evidenciado las últimas semanas en decisiones de gran calado para el futuro económico y social de Navarra, como la reforma fiscal o el Consejo de Diálogo Social».

En ese sentido, ha recordado la «complicidad» del PSN, a su entender «el único responsable de mantenter a Barcina al frente de este desgobierno y el mejor encubridor de las corruptelas habidas en la desaparición de la CAN». «De no ser por el PSN, la moción de censura presentada por EH Bildu hubiera salido adelante y la ciudadanía no hubiera padecido las graves consecuencias de la ineficacia del Gobierno de UPN, que han llegado al punto de poner en juego la viabilidad económica de Navarra», ha rememorado.

Sin embargo, cree que la renuncia de Barcina «llega tarde». «El desgaste al que se han visto sometidos UPN y Yolanda Barcina durante toda la legislatura ha debilitado muchísimo al régimen», ha señalado.

EH Bildu considera que «es un cambio de cartas a la desesperada, que llega en un momento en el que el cambio en Navarra es imparable, porque el cambio ya se ha dado en la sociedad navarra, las navarras y los navarros ya han apostado por un nuevo futuro social, político y económico», ha afirmado.

Así, Araiz ha abogado por «fortalecer una alternativa plural y eficaz, con la que EH Bildu está plenamente comprometida». «Es imprescindible que todas las navarras y navarros sigamos impulsando el cambio, como lo hemos hecho hasta ahora y hasta lograrlo», ha sentenciado.