NAIZ
IRUÑEA

Sánchez de Muniain defiende el sistema de elección de candidatos de UPN

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha defendido en el proceso para designar al sucesor de Yolanda Barcina, el sistema de elección de candidatos que tiene la formación regionalista y ha subrayado que está «a favor de las primeras, pero mucho más a favor de que se cumplan los procedimientos establecidos».

Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa en la que anunció que no se presenta a la reelección. (Servicio de prensa de UPN)
Yolanda Barcina, durante la rueda de prensa en la que anunció que no se presenta a la reelección. (Servicio de prensa de UPN)

En conferencia de prensa, Sánchez de Muniáin ha recordado que los procedimientos de UPN para elegir candidatos son son recientes y fueron votados «de manera directa» por los afiliados del partido, por lo que no solo ha defendido la «transparencia y participación» en su formación sino también el hecho de que «cumplir las normas es un principio básico de la democracia».

La mano derecha de Yolanda Barcina en el Gobierno foral cuando faltan diez días para que se conozca quienes son estos candidatos, de entre los que el comité de listas elevará una propuesta para que sea votada el 29 de noviembre por el consejo político de UPN.

Ha añadido que con este método la elección del candidato a la Presidencia de Nafarroa «en absoluto es una sucesión a dedo» sino un proceso enmarcado en la «democracia» y la «normalidad» y por ello, aunque «todo se puede cambiar, en este momento –ha dicho– soy partidario de que se aplique el procedimiento».

Sánchez de Muniáin ha negado asimismo que éste sea momento de celebrar un congreso extraordinario, aunque «tiempo hay para todo», y ha destacado que la situación de UPN no tiene nada de excepcional cuando «es exactamente la misma que la del resto de formaciones políticas: hay que designar un candidato», algo «previsto» en «estas fechas» como lo demuestran los ya designados en otros partidos.

«No vale aprobar una cosa y, cuando se da el supuesto, saltarse el procedimiento», ha aseverado, y subrayado que el proceso que ahora se abre en UPN es algo que «está absolutamente previsto en tiempo y en forma».

Candidatura

Sánchez de Muniáin considera en este momento «cuestiones secundarias» los nombres que se barajan como posibles candidatos a suceder a Yolanda Barcina en el cartel electoral y de hecho ha asegurado que él no se lo ha planteado.

«Ni descarto ni nada, ni siquiera me lo he plantado», ha dicho.

En relación con el adiós de Yolanda Barcina, y tras poner en valor su labor «en momentos de máxima dificultad», ya que «con plena dignidad y coraje ha sabido mantener todos los estándares» en los que Nafarroa es, a su juicio, «cabecera», Sánchez de Muniáin ha indicado que desconoce cuándo tomó la decisión.

Sí que ha aclarado que él la supo «de una manera definitiva» el pasado lunes, unas «horas antes» de que fuera comunicada al comité ejecutivo de UPN.