naiz
madrid

La entrega de los responsables franquistas a Argentina, en manos de la Fiscalía de la AN

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que no se ha emitido ninguna orden de detención contra los 19 franquistas, sino que se ha cursado «una diligencia previa que es la de filiación de esas personas».«Se ha dado traslado a la Policía, en la sede de Interpol España, que lo ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional».

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Justicia argentina no ha cursado una orden de detención contra 19 altos cargos por los crímenes del franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sino que es una diligencia previa «de filiación».

En concreto, la sección argentina de Interpol solicitó ayer a sus responsables en Madrid datos de identificación de los acusados, como requisito «indispensable» previo a la emisión de una orden de «captura internacional en forma completa» para que puedan ser interrogados por la jueza de la causa en Argentina, María Servini.

Fernández Díaz, en declaraciones en el Congreso español, ha explicado que no se ha emitido ninguna orden de detención, sino que se ha cursado «una diligencia previa que es la de filiación de esas personas».

«Se ha dado traslado a la Policía, en la sede de Interpol España, que lo ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional», ha dicho el titular de Interior, tras recalcar que lo que se ha pedido es una diligencia previa, que consiste en solicitar los datos de filiación para una eventual orden internacional de detención (OID).

Ha insistido en que se ha dado traslado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional española y que si llegara esa orden Interior se atendría a la decisión de la Fiscalía.