NAIZ
IRUÑEA

Kontuz afirma que la absorción de CAN y Banca Cívica costó «casi 5.000 millones» y no 977

La asociación de consumidores Kontuz ha aportado nuevos datos sobre Caja Navarra que revelan que la absorción de Caja Navarra y Banca Cívica por parte de La Caixa no costó 977 millones de euros, sino «casi 5.000 millones», y que Caixa tuvo que tapar un agujero de 3.800 millones de euros.

Patxi Zamora muestra el documento ‘Proyecto Noel’ sobre Banca Cívica y CAN. (ARGAZKI PRESS)
Patxi Zamora muestra el documento ‘Proyecto Noel’ sobre Banca Cívica y CAN. (ARGAZKI PRESS)

La asociación Kontuz ha comparecido para ofrecer nuevos datos sobre el caso de Caja Navarra y, en concreto, del ‘Proyecto Noel’, un documento al que ha tenido acceso que revela que la unión Caixa-Banca Cívica fue una absorción, «no una fusión como mantienen Barcina, Sanz y Goñi», y que el valor resultante de Banca Cívica era de entre -351 y -97 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, de acuerdo con el citado documento, la Due Dilligence –auditoría interna que encargó La Caixa– realizada apunta a una pérdida espera da de la cartera crediticia de 2.600 millones, más otros 500 en inmuebles, más 200 en participaciones de renta variable y otros 100 en «otras inversiones y ajustes». Según Kontuz, en total «el agujero que tuvo que tapar Caixa» era de 3.800 millones de euros, aunque a ello hay que sumar los 977 millones del FROB y lo que pagaron a los preferentistas.

Esto demuestra, para Kontuz, que la entidad «estaba condenada a la intervención del Estado, porque si no, los absorbían se iban a la quiebra».

Kontuz también ha indicado que «la aventura de Washington», cuando Caja Navarra decidió tener presencia en Estados Unidos, no costó 1,5 millones, sino 16,13 millones de euros.

Por otro lado, ha señalado que el pago de dietas «no cesó cuando lo proclamó pomposamente Yolanda Barcina» sino que continuó en Banca Cívica y, en este sentido, ha explicado que según las actas de 2012, el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin cobró 37.000 en seis meses de la nueva entidad y 21.000 euros de la CAN.

«Pero no fue el único», ha agregado Zamora, quien ha considerado que se trata de «cifras escandalosas», teniendo además en cuenta que las dietas de los consejeros de Caja Burgos eran cuatro veces menores, las de Cajasol seis veces y las de Caja Canarias 10 veces menores.

Zamora ha afirmado que en Caja Navarra «sí hubo sueldos y seguros multimillonarios para los altos directivos mientras la entidad se hundía» y ha detallado que el «caso más sangrante» es el del ex consejero delegado Enrique Goñi que, según sus datos, cobró 1.945.000 euros al año, más dietas y dotación al fondo de pensiones.

En total, desde que empezó la crisis, Goñi se habría embolsado más de 10 millones de euros, según la asociación de consumidores.

Comisión de investigación

Para Kontuz, estos nuevos datos justifican la «necesidad irrenunciable» de articular una nueva comisión de investigación o poner en marcha una auditoría externa que permita conocer lo sucedido en esta entidad.

«No basta la vía penal, hay que depurar también las responsabilidades políticas», ha subrayado Patxi Zamora.

Manifestación el 13 de diciembre

Kontuz ha considerado «muy positivo el hecho de que la Audiencia Nacional española haya reabierto el caso de Banca Cívica, aunque ha admitido que hubiera preferido que la investigación se desarrollara en Iruñea al suponer «volver a la casilla de salida».

La asociación ha anunciado que se sumará, junto a otras organizaciones sociales, a la manifestación que tendrá lugar el 13 de diciembre en Iruñea bajo el lema ‘Por el cambio social. La ciudadanía de Navarra decide’.