NAIZ
IRUÑEA

Evacuan de forma preventiva a una médica navarra que atendía a enfermos de ébola en Mali

Una cooperante navarra de Médicos sin Fronteras viaja desde Mali con rumbo a Madrid, donde se le hará una cuarentena preventiva por haber tratado a enfermos de ébola. Por el momento no presenta ningún síntoma.

Simón, quien se puso al frente de la información sobre el ébola en el Estado durante la crisis por el caso de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha precisado que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad.

Se trata una persona joven y no presenta ningún síntoma, a pesar de lo cual el Gobierno español ha decidido aplicar el protocolo de seguimiento activo durante los próximos 21 días como cuarentena preventiva debido a que ha tratado con enfermos de ébola.

Está prevista su llegada para el viernes por la mañana.

La cooperante de Médicos sin Fronteras trasladada a Madrid es la cuarta persona que se traslada al Estado español, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha, que estaban en Liberia, y Manuel García Viejo, desde Sierra Leona. Pajares y García Viejo fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad.

Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona contagiada de la enfermedad fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en el Estado, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada.

La cooperante de Mali está siendo trasladada a últimas horas de esta tarde en un avión de la ONG Médicos sin Fronteras.

La médica navarra prestaba sus servicios en Bamako, Mali, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África.

Ayer jueves se contabilizaban en esa localidad maliense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos.

El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su mayoría en África.