Naiz
Leioa

Ikasle Abertzaleak se manifiesta en el campus de Leioa contra la reforma EU2015

Una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak (IA) ha recorrido este jueves el campus de la UPV-EHU en Leioa para mostrar su rechazo a la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), nombre con el que el Gobierno español ha bautizado a su nuevo plan de reformas de la Educación Superior, segunda parte del conocido como Plan Bolonia.

La manifestación de Ikasle Abertzaleak en el campus de Leioa. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
La manifestación de Ikasle Abertzaleak en el campus de Leioa. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La movilización ha tenido su punto final ante el Rectorado, donde cuatro estudiantes han intentado entrevistarse con el rector, Iñaki Goirizelaia, para pedirle que no aplique estas reformas y reclamarle la constitución de una mesa entre dirección y alumnado para la constitución de un sistema educativo al servicio del pueblo. Asimismo, los representantes de IA piden que se garantice la enseñanza en euskara y en condiciones dignas.

«En vista de que el rector no estaba dispuesto al diálogo», los manifestantes se han dividido en cuatro grupos y han «ocupado» diferentes estancias de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Según ha informado Ikasle Abertzaleak, finalmente han conseguido hablar con teléfono con el rector, quien les habría dicho que tiene «la agenda completa para los próximos quince días». No obstante, ha enviado a un vicerrector y a otro interlocutor a hablar con los alumnos y finalmente se ha concretado una cita para el próximo martes entre Goirizelaia, su equipo y los portavoces de IA, lo que ha puesto punto final a la ocupación.