naiz
GASTEIZ

Patxi López afirma que el derecho a decidir crearía fractura social

El ex lehendakari Patxi López ha mostrado su rechazo a que Euskal Herria o Catalunya puedan ejercer el derecho a decidir, justificando que ello podría crear «fractura social». Durante su intervención en la Ponencia de Autogobierno ha apostado por un Estado federal.

Patxi Lopez, durante su comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)
Patxi Lopez, durante su comparecencia de hoy. (ARGAZKI PRESS)

Patxi López, se ha mostrado contrario a que Euskal Herria o Catalunya ejerzan su derecho de autodeterminación, asegurando que el mismo podría crear fractura social. La Ponencia de Autogobierno, ha tenido como ponente al ex lehendakari y a la vicepresidenta del Parlament de Catalunya Anna Simó.

El actual secretario de Acción Política del PSOE ha defendido una reforma constitucional, pero ha rechazado la posibilidad de que la misma reconozca el derecho a decidir. Ha defendido que en la actualidad no se deben crear «soberanías excluyentes» y sí, «ceder soberanías».

De esta forma, ha apostado por una reforma destinada a un Estado federal para «preservar singularidades» y mantener los principios de «igualdad y solidaridad».

Durante la misma ponencia ha estado presente la vicepresidenta del Parlament de Catalunya, Anna Simó. La portavoz de ERC ha reclamado que se convoquen elecciones «cuanto antes», al tiempo que ha asegurado que la creación de una lista única sería «secuestrar el proceso». De este modo, ha subrayado que tanto su partido como la CUP piensan que «una sola lista pierde todos los matices y pluralidad de Catalunya». Igualmente, ha manifestado qu en este proceso, se deben votar «ideas más que partidos».