
Iker Urbina, abogado de Santiago Arrozpide, ha puesto sobre la mesa las presiones que el Gobierno de Mariano Rajoy realiza sobre los jueces del Estado español a la hora de tomar decisiones que afectan de forma directa a Euskal Herria: «Es capaz de presionar al Tribunal Supremo hasta conseguir sus objetivos».
En una entrevista concedida a Info7 irratia, Urbina ha señalado que medidas como la tomada contras Arrozpide «ponen en evidencia la calidad democrática del Estado español». En este sentido, ha hecho referencia a la carta que 13 jueces del Supremo enviaron a Rajoy pidiendo que se pusiese fin a las injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En relación con la detención de Arrozpide, ha asegurado que no les ha pillado por sorpresa. «Desde que salió, el foco mediático ultra español se puso sobre él, y era consciente de que harían todo lo posible por reingresarlo en prisión», ha afirmado.
Del mismo modo, ha aclarado que jurídicamente «se habla de generalidades y riesgo de fuga», sin basarse en nada. Así, la resolución es genérica y «obvia las particularidades» del caso. Por ello, defiende que se trata de una «medida de excepción», a las que sin embargo, «nos tienen acostumbrados».
Finalmente, ha asegurado que están pensando en realizar instancias a las Naciones Unidas «pero más en términos de denuncia».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

