El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, cumple con los «requisitos de idoneidad», pese a la sentencia conocida esta semana que le inhabilita para ejercer como administrador concursal y ha incidido en que es «una buena adquisición» para el Ejecutivo de Lakua.
A juicio de Egibar, el «aterrizaje» de Toña en el cargo de consejero ha sido «difícil» tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial, pero ha acusado a EH Bildu de «precipitación» y de no «rectificar su posición».
En este sentido, el dirigente jeltzale ha recordado que ha habido un «posicionamiento unánime e inédito de todas las fuerzas sindicales» avalando la gestión de Toña en el expediente objeto de la inhabilitación.
«A partir de ahí, destacaría la idoneidad y la naturalidad del consejero, que admite haber cometido un error por no haber trasladado al lehendakari esa circunstancia», ha indicado, para añadir que Urkullu ha hecho «una buena adquisición para su gobierno» por ser un consejero que «cumple el perfil», además de cumplir el Código Etico autoimpuesto por el Ejecutivo de Lakua.
«Acataré lo que diga la comisión ética, pero creo que su perfil es correcto y algunos tendrían que contenerse porque considero que es mejor actuar con mesura. Cuando alguno pudo rectificar no lo hizo y eso es contumacia», ha criticado en referencia a la coalición soberanista.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha remarcado que en política «no todo vale» y ha criticado que el PNV sitúe a la coalición «en el ojo de la crítica» cuando lo que ha hecho es hacerse eco de una sentencia.
El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha manifestado que la ley manda porque «las cosas funcionan así en un estado de derecho» y el lehendakari debe responder «si quiere tener en su Gobierno a alguien que está inhabilitado y va a obligar a otros a cumplir la ley».
La parlamentaria del PP Laura Garrido tambien ha considerado que el nombramiento de Toña «no es un buen comienzo» y ha lamentado que el lehendakari y el PNV quieren que «esto pase desapercibido».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia



