
Uriarte ha explicado los contenidos de su proyecto, haciendo hincapié en la características que la diferencian de la legislación estatal. Así, ha indicado que el alumnado podrá elegir entre Bachillerato y Formación Profesional de grado medio a los 16 años, y no a los 14 como establece la Lomce.
Además, en ESO se incrementará el número de horas de ciencias y lenguas extranjeras, mientras el tiempo de religión se reducirá en un 33% tanto en educación primaria como en secundaria.
Uriarte ha afirmado que la puesta en marcha del plan «busca la mejora del sistema educativo y, de paso, evitar todos los malos resultados que pudiera tener la Lomce». La propuesta curricular, que «no rompe con el trabajo realizado hasta ahora» es, según la consejera «flexible y abierta» y, además, «ofrece autonomía a los centros para que puedan seguir desarrollando sus proyectos formativos».
Los centros tendrán libertad para la organización de los ciclos, que se podrán mantener como en la actualidad (por dos años) o como se sugiere, en dos ciclos de tres años, así como para establecer su propio horario, respetando el cómputo de horas mínimo. Por vez primera se establece el perfil profesional del profesorado «de acuerdo con el planteamiento pedagógico propio».
En lo relativo a la evaluación diagnóstica, este año se realizará un «pilotaje» en 30 centros y 60 aulas de tercero, «de forma que, en un futuro, la evaluación diagnóstica, que no son reválidas, pasarán a realizarse en tercero y sexto. Lo único que hacemos es adelantar nuestras propias evaluaciones diagnósticas a lo que nos indica la norma básica», ha dicho.
La consejera ha destacado la colaboración «por parte de todos los agentes vinculados». Según ha dicho, se han incorporado 878 aportaciones al texto final. «Entre todos hemos hecho un buen trabajo, en beneficio de nuestro sistema educativo».
La consejera ha recordado que, en la actualidad, se encuentra aprobado el primer proyecto del Plan Heziberri 2020, mientras que el segundo inicia su tramitación, y se abordará el tercer compromiso, consistente en «dar pasos hacia una Ley vasca de Educación», de la que desearía tener «una base y borrador» para final de legislatura.
«Impuestos por la Lomce»
Las asociaciones EHIGE (padres y madres), BIHE (directores de instituto) y SAREAN (escuelas de infantil y primaria) de la red pública han rechazado el nuevo decreto educativo, por entender que no responde a las necesidades de la escuela pública ni al desarrollo de un sistema educativo propio.
Según el análisis de estas asociaciones, en el decreto hay aspectos educativos (estructura curricular, contenidos, evaluaciones de final de etapa, religión/valores éticos y cívicos, itinerario final de la ESO, estatus consejos escolar...) que «vienen impuestos por la Lomce y dificultan el avance de nuestro modelo educativo. Por ello, estos decretos curriculares no son los que demanda la escuela pública».
Han admitido como aspectos positivos que se hayan incorporado a este decreto los relativos a tratar de mantener elementos del modelo curricular vigente, como permitir organizar la primaria en ciclos, identificar las evaluaciones de control de primaria de la Lomce como evaluaciones de diagnóstico, diversificación curricular en la ESO, y tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza obligatoria evitando los itinerarios segregadores, pero «se continúa con la referencia a la normativa básica».
Además, para estas asociaciones, los decretos darán cobertura legal a temas como las reválidas, el porcentaje del currículum que queda en manos del Estado, el traslado de la evaluación de diagnóstico a 3º de primaria, la desaparición de Educación para la Ciudadanía o el reforzamiento de la Religión gracias a la asignatura Valores que pasan a ser evaluables.
Además, critican que no fije un tratamiento integrado de las lenguas que supere el actual sistema de modelos lingüísticos, de manera que «el bilingüismo real de todo el alumnado es todavía una asignatura pendiente».
Los decretos cuentan también con el rechazo de sindicatos como Steilas, ELA, LAB y CCOO que han pedido hoy nuevamente su retirada. De hecho, los dos primeros no han asistido a la reunión y se han concentrado a las puertas del lugar de la cita. Las centrales coinciden en que los decretos no responden a las necesidades de un sistema educativo vasco y permiten que la Lomce se inserte en el mismo.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
