NAIZ

PNV gana en Bizkaia y Araba y EH Bildu repite en Gipuzkoa, según el sociómetro de Lakua

El PNV ganaría las próximas elecciones forales de Araba y Bizkaia, mientras que EH Bildu repetiría en Gipuzkoa, según arroja el sociómetro publicado por Lakua. En las capitales, la formación jeltzale se impondría en Bilbo y Donostia, mientras que el PP haría lo propio en Gasteiz.

EH Bildu repetiría victoria electoral en Gipuzkoa en los próximos comicios forales, mientras que el PNV se impondría en Bizkaia y Araba, según apunta el sociómetro publicado por Lakua.

En Araba Podemos es la primera fuerza en intención de voto directo con el 14,3%, por 13,5 puntos del PNV y 11,4 de EH Bildu. Sin embargo, en la estimación final el PNV se impone con 21 puntos seguido del PP con 20.5 (tan solo tiene un 5% de voto directo). EH Bildu sería tercera fuerza con el 19,5% del voto y Podemos cuarta con el 15%.

La capital gasteiztarra, por su parte, repetiría victoria del PP, pero los escaños quedarían muy repartidos. Seis para PP, EH Bildu y PNV, cinco para el PSE y cuatro para Podemos.

En Bizkaia PNV sería la primera fuerza con el 16,9% de voto directo, mientras que la estimación de voto asciende a 34 puntos. En voto directo Podemos sería segunda fuerza, pero sin embargo, en estimación final EH Bildu llegaría a los 20, 5 puntos por los 14, 5 de Podemos, 14 de PSE y 9,5 del PP.

En Bilbo, el PNV volvería a obtener una amplia victoria. Con el 36% de la intención de voto conseguiría 12 escaños. Según el sociómetro, la segunda fuerza sería Podemos con cinco escaños, mientras que EH Bildu, PP y PSE se quedaría con cuatro cada uno.

Finalmente, en Gipuzkoa, EH Bildu repetiría victoria con 29,5% de estimación de voto. Dos puntos más que el PNV, mientras que el PSE se quedaría con 14, Podemos con 13,5 y el PP con 8,5.

Asimismo, en Donostia, la victoria sería del PNV con el 24,8% de la intención de voto, por el 22,7% de EH Bildu. Ambas fuerzas obtendrían siete escaños, mientras que el PSE lograría 5 y PP y Podemos se quedaría con cuatro para cada uno.