Naiz
Donostia

Tres imputados por el accidente que costó la vida a Mikel Arzak en el Paseo Nuevo de Donostia

La Audiencia de Gipuzkoa ha citado a declarar como imputados a dos técnicos del Ayuntamiento de Donostia y a un responsable de la empresa Tesinsa para dilucidar si se tomaron o no las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente que el verano de 2013 le costó la vida a Mikel Arzak, de 20 años, al ser golpeado en la cabeza por una piedra desprendida en el Paseo Nuevo.

Varias piedras cayeron sobre el Paseo Nuevo y una de ellas golpeó mortalmente a Mikel Arzak. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Varias piedras cayeron sobre el Paseo Nuevo y una de ellas golpeó mortalmente a Mikel Arzak. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Con esta decisión, la Audiencia ha estimado un recurso presentado por la familia del joven fallecido, que ejerce la acusación particular, que solicitó la imputación de cinco personas, petición que desestimó el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia en octubre pasado.

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha comparecido este jueves para expresar que continúan «a disposición» de la familia del joven fallecido y que «respetan» todas las decisiones que tomen.

Izagirre ha explicado que «en cualquier obra se siguen las instrucciones de seguridad que dan los técnicos» y que en este caso se tuvieron en cuenta tanto las propuestas de los técnicos municipales como los de la empresa adjudicataria de las obras.

Ha indicado que confían en los informes que elaboraron los técnicos municipales para garantizar la seguridad durante la estabilización de la ladera y que las medidas de seguridad que propusieron «eran las correctas», que no plantearon el cierre del Paseo Nuevo y que se llevó a cabo la protección de la zona según sus indicaciones.

El alcalde ha asegurado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están a disposición de los técnicos imputados. «Son trabajadores con una amplia trayectoria profesional, que avala su profesionalidad y su buen hacer», ha destacado.

En estos momentos, tras las últimas y abundantes lluvias, ese tramo del Paseo Nuevo entre la Sociedad Fotográfica y la primera rotonda permanece cerrado hasta mayo ante el peligro de posibles derrumbes. El alcalde ha subrayado que tras las obras del año pasado y de este esa zona «será más segura que hace unos años» porque «ha disminuido el riesgo», y ha indicado que quizá estas actuaciones se tendrían que haber llevado a cabo «antes» pero que finalmente «se han hecho en esta legislatura».