GARA

El eclipse total de sol llega hoy con la primavera bajo el brazo

En torno a las 9.09 de hoy, la Luna se cruzará entre el Sol y la Tierra proyectando su sombra sobre una franja de nuestro planeta. Es lo que se llama eclipse solar. Esta vez será total, porque en algunos puntos podrán ver el astro rey totalmente oculto por el plateado satélite. En Euskal Herria, la visión será parcial, de un 70%, pero el mal tiempo previsto dificultará su observación.

Este 20 de marzo que hoy anuncian nuestros calendarios es un día especial. Por un lado, la fría estación de invierno, que ha cubierto de blanco las montañas, deja paso a la primavera, al florecer de los árboles, al despertar de los pájaros. Esta transición llega acompañada hoy de un eclipse solar total, llamado así porque en dos puntos del planeta, en el Atlántico norte y en océano Glacial Ártico, la ocultación será total. En el continente será parcial, aunque se podrá disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en mayor o menor grado depende del lugar. En el Estado español, cuanto más al norte, más Sol se verá cubierto por la Luna. En Euskal Herria, tomando Bilbo como referencia, será alrededor de un 77%, y ocurrirá sobre las 9.09 de esta mañana. Su punto álgido lo alcanzará sobre las 10.14, y terminará sobre las 11.24.

Teniendo en cuenta las previsiones meteorólogicas, Aemet señala que observarlo a simple vista «será casi imposible», la forma más eficaz de disfrutarlo será asistir, o bien al Planetario de Iruñea, o al Museo de la Ciencia Eureka de Donostia, pues ambas han organizado actividades en torno a este fenómeno natural. En el caso de la capital guipuzcoana, tras la observación pública y gratuita le seguirá una explicación en el Planetario. De 11.30 a 12.00, en euskara, y de 12.00 a 12.30 en castellano. En Iruñea, la convocatoria, también libre y gratuita, arranca a las 9.00, y las actividades especiales, dependiendo de la meteorología, finalizarán a las 11.30. Además de la observación en directo del eclipse mediante telescopios e instrumentos adecuadamente filtrados, se proyectarán las retransmisiones del eclipse desde diferentes puntos del planeta.

El aula Espazio Gela de la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU ha organizado también una visualización en vivo en la Alhóndiga, en Bilbo.

Dejando de lado las actividades programadas, los expertos piden que se tengan en cuenta algunas indicaciones para quienes opten por hacerlo por su cuenta. Recuerdan que el eclipse debe verse con todas las garantías de seguridad; es decir, con gafas especiales homologadas o cristales preparados para la intensidad de los rayos solares. Nunca deben emplearse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello porque pueden acarrear graves consecuencias.

Un máximo de cinco eclipses al año

Para quienes no madruguen, y estas líneas no lleguen a tiempo, tengan en cuenta que cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y que como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el próximo será 2206, pero es evidente que este último fenómeno no lo veremos las personas que ahora mismo pisamos la Tierra...

No obstante, y aunque cada año se producen al menos dos, hay bastantes años en los que ninguno es visible desde un lugar determinado de la superficie terrestre. El último eclipse solar visible desde el Estado español fue el del 3 de noviembre de 2013, que se observó como parcial y, salvo en las Islas Canarias, fue de un oscurecimiento muy bajo. Después del que se producirá hoy, el siguiente eclipse solar que se podrá ver en Euskal Herria será el del 21 de agosto de 2017; también se observará como parcial y además el Sol se pondrá antes de que el eclipse llegue al máximo. Para observar la fase total de un eclipse desde nuestro país, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Este 2015 nos deparará dos eclipses totales lunares y dos solares, uno parcial y uno total, concretamente.

Un dragón se come al sol: mitos en torno a este fenómeno natural

Los eclipses solares son un fenómeno natural que han atraído como un imán la curiosidad del ser humano, y hace miles de años que comenzaron a estudiarlos. Antes de que los científicos determinarán qué ocurría en el cielo y por qué, distintas culturas han creado leyendas y mitos en torno al Sol y a la Luna, creyendo, en muchas ocasiones, que los astros estaban enfadados.

Según cuentan desde el Planetario de la capital navarra, en China, por ejemplo, la palabra para designar un eclipse de Sol es chih, que también significa comer. Se creía que un dragón se comía al Sol y solo tocando los tambores se le asustaba para que devolviera al astro a su sitio. Los babilonios, por su parte, creían que eran malos augurios para los reyes, de manera que durante un eclipse sentaban en el trono a un falso rey para que el auténtico pudiera estar seguro y escondido de la furia de los cielos. Son solo dos leyendas en torno a los eclipses. GARA