Asier VERA
RAMALLAH
Elkarrizketa
ASHRAF B. KHATIB
ASESOR DE COMUNICACIÓN DE LA OLP

«La solución al Estado Islámico comienza en Palestina»

El asesor de Comunicación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ashraf B. Khatib, asegura que Netanyahu está tomando la religión como rehén para crear el Estado Judío en Israel, poco más o menos como vienen haciendo los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El recién reelegido primer ministro de Israel, el belicoso conservador Benjamin Netanyahu, está tomando la religión como rehén para crear el Estado Judío en Israel y expulsar a los musulmanes y cristianos. Ante tal situación, Khatib pide a la comunidad internacional que pase de las palabras a los hechos para poder crear el Estado Palestino, porque su «silencio» ha llevado de nuevo al líder del Likud al poder.

¿Cómo influye la victoria de Netanyahu en los territorios ocupados?

No estamos sorprendidos por este resultado, que ha llevado el extremismo al poder. Es peligroso para la solución del asunto palestino, después de que Netanyahu haya destruido las opciones de negociar, especialmente después del último bombardeo a Gaza, que mató a más de 2.200 personas. Hará lo que sea por seguir en el poder, incluidos los ataques a Gaza y las colonias en Cisjordania.

¿Cree que la población de Israel no quiere una solución al conflicto palestino?

Si hubiera ganado la izquierda, tampoco tiene un plan para la paz. Desde el 2000, el Gobierno de Israel ha destruido cualquier opción para lograr una solución con la construcción masiva de colonias. Es importante entender que el conflicto no puede resolverse sólo entre palestinos e israelíes; queremos que la comunidad internacional convierta sus palabras en acciones. No se pueden crear los dos Estados sólo con condenas de la ONU respecto a la ocupación israelí.

¿Os sentís solos o creéis en la comunidad internacional?

Aún tenemos fe en la comunidad internacional, tenemos un apoyo masivo en algunos Parlamentos europeos que votan a favor de la creación de un Estado palestino. Suecia es ejemplo de reconocimiento sin ninguna condición y España nos reconoce con algunas condiciones. Dado que Netanyahu está en contra de la solución de los dos Estados, hemos hecho un llamamiento a Europa y EEUU para que nos apoyen, aunque su silencio haya llevado de nuevo al líder del Likud al poder.

Tras el apoyo de la UE al Estado palestino, ¿cómo valora que los líderes europeos felicitaran a Netanyahu por su victoria?

Europa tiene que repensar qué ingredientes son necesarios para la solución. La comunidad internacional tiene una responsabilidad moral y debe actuar contra la impunidad de Israel, teniendo en cuenta que Netanyahu seguirá con sus planes contra la solución de los dos Estados y romperá cualquier acuerdo relacionado con Palestina e Irán. Revienta todo lo que no va bien para sus intereses.

Cree que con la política de Israel, ¿algún día puede desaparecer Palestina?

Esa es la ilusión de Israel. Ellos sueñan con nuestra desaparición, si bien somos mayoría, con 12 millones de palestinos, sumados los que viven en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y fuera de Palestina, como en Jordania.

¿Cuándo deben retomarse las negociaciones?

Cuando haya un Gobierno responsable en Israel que reconozca la solución de los dos Estados tal y como se estableció en 1968 en la Carta Nacional Palestina. Se retomarán cuando Israel cumpla su obligación liberando a los prisioneros palestinos y poniendo fin a las colonias.

¿El Estado Islámico es un problema para los palestinos?

El Estado Judío es exactamente lo mismo que el Estado Islámico. Netanyahu quiere que Israel sea el Estado Judío: que los musulmanes y los cristianos palestinos no tengan ningún espacio en su propia tierra. Es peligroso que se mezcle la religión en estos asuntos, porque los terroristas del EI no tienen ninguna consideración hacia los cristianos, judíos o ateos; han tomando a la religión como rehén.

¿Ve posible que el EI se extienda a Palestina?

Esta gente no tiene plan ni reconoce a Palestina; no entienden de naciones, solo de extremismo y violencia. El EI nace porque las fábricas y fuentes de ingresos de Siria e Irak han sido destruidas, tras la invasión de Occidente con la excusa de que va a implantar la democracia.

¿Cuál es la solución para acabar con el IS?

La solución empieza aquí, de modo que si se solventa el problema palestino y se nos coloca en el mapa, nunca más grupos como el EI podrán sacar ventaja de nuestra situación. Por ello, la comunidad internacional debe focalizar en nosotros su atención, ya que antes de 1948 éramos un modelo de país y tanto musulmanes como cristianos y judíos vivíamos en paz.

¿Cómo valora que Netanyahu siga defendiendo el muro que separa Israel de Cisjordania?

El muro no tiene nada que ver con la seguridad: es una manera de coger nuestras tierras y apoderarse de ellas, pese a ser ilegal.

¿Cuál es la relación entre Gaza y Cisjordania?

Hamas es un partido político; no lo vemos como un grupo extremista. Ha de formar parte de la agenda nacional y de los objetivos que tenemos que alcanzar. Por ello, la OLP quiere que Hamas forme parte de la organización. En Gaza hay gente en situaciones extremas, acosados desde hace más de ocho años, por lo que pedimos a la comunidad internacional que no se quede esperando a que otras 2.000 personas sean asesinadas.