NAIZ
MADRID

Irán propone un plan de cuatro puntos para solucionar el conflicto de Yemen

El Gobierno de Irán ha propuesto cuatro puntos de un plan con el fin de resolver el conflicto en Yemen. El planteamiento recoge un alto el fuego «total», ayuda humanitaria, «diálogo inter-yemení» y la creación de un Gobierno «de base amplia».

Mohamed Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un acto anterior. (Farooq NAEEM / AFP)
Mohamed Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un acto anterior. (Farooq NAEEM / AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha propuesto este martes un plan de cuatro puntos para acabar con el conflicto actual en Yemen, al tiempo que ha mostrado su convicción de que «no puede resolverse con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí», ha afirmado en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

El planteamiento del Gobierno iraní entiende que el primer paso es «un alto el fuego total», seguido de la entrega de ayuda humanitaria. Tras ello, la formalización de «un diálogo inter-yemení» en el que Irán y Arabia Saudí solo pueden actuar como «facilitadores». Finalmente, apuestan por la formación de «un gobierno de base amplia».

Asimismo, ha lanzado una advertencia a todas las partes del conflicto, apuntando que «no pueden acudir a una mesa de negociaciones exigiendo que se acepten sus puntos de vista de antemano». Junto al jefe de la diplomacia iraní han estado presente el ministro de Industria del Gobierno español, José Manuel Soria, y Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea.