NAIZ
DONOSTIA

Sortu denuncia que la sentencia de la AN «menosprecia» a las víctimas de la tortura

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho que la sentencia que ha condenado a siete jóvenes indepedentistas a penas de seis años de cárcel por su labor política «es un ejemplo del menosprecio a las víctimas de las torturas».

Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Barrena, en una rueda de prensa en Donostia, ha manifestado que estos siete jóvenes, de los cuales cuatro fueron arrestados ayer, han sido condenados «sin pruebas», sobre «declaraciones obtenidas contra su voluntad en dependencias policiales».

Ha recalcado que este fallo judicial es «especialmente relevante» porque se da después de que el miércoles el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara al Estado español por no investigar la denuncia de malos tratos de Jon Patxi Arratibel durante su detención incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil en 2011.

«Estrasburgo ha vuelto a poner de relevancia la actitud connivente de España hacia la tortura. Ésta es la séptima vez que condena a España por inhibirse frente a la tortura. Cuando ya son siete las condenas que se acumulan podemos hablar de un patrón, de una intencionalidad clara a la hora de mantener ese comportamiento de inhibición y de connivencia ante los funcionarios policiales que utilizan la tortura y los malos tratos», ha afirmado.

Ha insistido en que la mayoría de esos jóvenes independentistas habían denunciado torturas ante los jueces que les tomaron declaración, por lo que entiende que la sentencia de la Audiencia Nacional española es «un ejemplo de menosprecio» hacia ellos.

«Este tipo de sentencias son las que crean el caldo de cultivo necesario para que los torturadores campen a sus anchas y, si se da el caso, puedan ser también condecorados. No seria la primera vez», ha aseverado.

Ha denunciado, además, que se haya procedido a las detenciones «incluso antes de haber comunicado oficialmente la sentencia» y cuando el fallo no es firme porque se puede recurrir ante el Supremo.

Barrena ha reiterado la apuesta de Sortu por la Vía Vasca, que en su opinión «no es en absoluto el trato que el PNV dispensó ayer a los jóvenes independentistas».

«El día dejó ayer dos imágenes muy gráficas: Urkullu departiendo amablemente con el monarca español y, por otro, la Ertzaintza deteniendo a jóvenes independentistas, personas perseguidas por sus ideas políticas», ha criticado.

A esta operación ha añadido el arresto de Hilario Urbizu en México, lo que «supone recrear de una manera interminable la noria del sufrimiento cuando hay una exigencia social a favor de la paz en este país».