@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El acuerdo programático, nuevo paso en el proceso de cambio en Nafarroa

Las fuerzas del cambio han comenzado esta mañana las negociaciones sectoriales con el objetivo de consensuar un programa que sea la base del nuevo Gobierno navarro. Es un nuevo paso más en el proceso de cambio político y social en Nafarroa.

Reunión a cuatro bandas celebrada el viernes pasado entre las fuerzas del cambio. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Reunión a cuatro bandas celebrada el viernes pasado entre las fuerzas del cambio. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

«Ha sido una reunión productiva, puesto que hemos fijado ya el planning de trabajo para los próximos días. A partir de mañana nos ponemos a trabajar ya por bloques y tenemos tarea para los próximos días. Hemos revisado la documentación, hemos preparado la dinámica de trabajo y hemos sentado la base de la metodología del ritmo y del trabajo. Hacemos una valoración positiva», ha destacado Manu Ayerdi (Geroa Bai), integrante de la comisión de Economía, Empleo y Fiscalidad, Industria, Comercio, Turismo y Relaciones Laborales.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que «ahora es cuando empieza el trabajo de verdad, es el momento en el que todos los partidos que estamos en este proceso de negociación tendrán que demostrar su capacidad de llegar a acuerdos». Junto a ello, ha destacado que la tarea para los próximos días es «fijar unas bases sólidas para que el cambio sea una realidad». Araiz ha revelado que las comisiones han fijado su calendario y metodología hasta el próximo jueves. El objetivo es que la próxima semana se pueda presentar un acuerdo programático general.

En estas reuniones se está abordando el programa del Gobierno, dejando al margen la composición del mismo, que se negociará de manera paralela. «No este el foro para avanzar en ese sentido», ha añadido Aierdi. Araiz ha confirmado que la negociación sobre la composición del Gobierno tendrá lugar tras alcanzar el acuerdo programático y ha subrayado que para EH Blldu su prioridad son la defensa de las políticas sociales.

Se han establecido seis comisiones sectoriales para negociar el acuerdo programático.