NAIZ
ATENAS

Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande la nueva propuesta de acuerdo del Gobierno griego

El Ejecutivo griego ha presentado una nueva propuesta de reformas, que incluye cambiar impuestos de alguno alimentos y hoteles y, sobre todo, «abolir las jubilaciones anticipadas». La Comisión Europea ha asegurado que ya trabaja sobre dichas propuestas.

Tsipras, en una comparecencia del pasado viernes. (Olga MALTSEVA / AFP)
Tsipras, en una comparecencia del pasado viernes. (Olga MALTSEVA / AFP)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, con el fin de tratar de lograr «un acuerdo mutuamente beneficioso».

En un comunicado, la oficina de Tsipras ha apuntado que espera que esta nueva propuesta «dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema». El primer ministro griego, que asistirá mañana en Bruselas a la cumbre europea sobre Grecia, ha propuesto mantener los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones acreedoras.

Sin embargo, se muestra dispuesto a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a las pensiones, el Gobierno griego estudiaría «abolir las jubilaciones anticipadas» a partir del próximo año, lo que, entiende, ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

«Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución», ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris. «Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa», ha añadido.

Ante la nueva propuesta, la Comisión Europea se ha limitado a emitir un comunicado afirmando que ha comenzado «a trabajar sobre ellas».