NAIZ
GASTEIZ

Lakua afirma que la denegación de indemnizaciones a víctimas del GAL «discrimina entre víctimas»

Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos de Lakua ha mostrado su rechazo a la resolución de la Audiencia Nacional denegando indemnizaciones a víctimas del GAL. Así, ha afirmado que «actúa contra el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas».

Monika Hernando, en una comparecencia anterior. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Monika Hernando, en una comparecencia anterior. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La directora de Víctimas y Derechos Humanos de Lakua, Monika Hernando, ha asegurado que «tiene la convicción» de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «corregirá» las resoluciones de la Audiencia Nacional denegando indemnizaciones a víctimas del GAL que consideren participantes de «organizaciones criminales como ETA».

Del mismo modo, entiende que «castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas», por lo que afirma que «tienen derecho» a percibir la indemnización. Hernando ha recordado que, en enero de 2014, Lakua presentó un informe que previamente había encargado al Instituto Vasco de Criminología sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas del terrorismo del GAL y organizaciones similares. Según aquel informe, estas denegaciones «vulneran, entre otros, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a una tutela efectiva por los tribunales».

Hernando ha afirmado en este sentido que las sentencias «actúan contra el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas, un principio elemental del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».

Por otra parte, y desde una perspectiva «ética y humanitaria». »Y los familiares, en ningún caso, han cometido delito alguno. Se está denegando la indemnización a una madre, a un hijo, a una esposa de una persona asesinada por una organización terrorista. Esta es la plasmación real de estas resoluciones», ha añadido.