Naiz
Donostia

Lakua licita el proyecto constructivo de la pasante del Topo por La Concha

El trazado, cercano a los 4,2 kilómetros de longitud, será dividido en dos tramos y plantea tres nuevas estaciones en Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, que sustituirá a la actual.

El proyecto contempla la desaparición de la actual estación de la Plaza Easo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El proyecto contempla la desaparición de la actual estación de la Plaza Easo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El Boletín Oficial del País Vasco publicará este jueves las condiciones del estudio que deberá definir la construcción de la pasante subterránea de EuskoTren por el centro de Donostia

El nuevo trazado discurrirá próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara) y plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, que sustituirá a la actual.

El trazado, cercano a los 4,2 kilómetros de longitud, será dividido en dos tramos para su licitación. Las ofertas para el primero de ellos deberán presentarse en un plazo de seis meses y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

Este segmento, que tiene una longitud de unos 2.200 metros, parte a unos 100 metros de la actual estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se construirá la primera estación.

Las empresas que se presenten a la licitación del segundo tramo, de unos 2.000 metros de longitud, disponen de un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En este caso, el trazado continúa a partir del punto anterior y discurre casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubicará la segunda estación proyectada, Centro-La Concha.

La línea continúa en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual de Amara, alcanzar la nueva estación de Easo. Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.